Adif Alta Velocidad ha licitado los servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del anteproyecto, proyectos básicos y de construcción de la segunda fase de las obras de integración del ferrocarril en Almería, dando continuidad a las actuaciones de integración en El Puche.
Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de licitación de 2.380.489,05 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 18 meses, incluye el tramo de integración urbana: canal soterrado, estación en superficie y el diseño de la zona de talleres de ancho ibérico y ancho estándar en la zona de El Puche.
El proyecto contemplará tres etapas diferenciadas. En primer lugar, la redacción de un anteproyecto, que, con un plazo de ejecución de 6 meses, contemplará el análisis de los condicionantes impuestos por el Estudio Informativo, la necesidad de ejecutar las obras con o sin corte ferroviario, traslado de los talleres de Renfe y Adif; inspección técnica del edificio actual de la estación, inventario de espacios y usos del edificio y su entorno, estudio de alternativas de la nueva estación intermodal y selección de la más apropiada; así como el estudio de un nuevo aparcamiento en la estación, subterráneo o en superficie.
Con posterioridad, y en base al contenido técnico y definición económica del anteproyecto, se redactará un Plan de Negocio que permita planificar, coordinar, organizar y controlar los recursos y las actuaciones que deberán ser ejecutadas de cara a lograr una mayor eficiencia en la integración, así como para fijar el alcance definitivo de las etapas del Proyecto Básico y Proyecto de Construcción de esta segunda etapa de integración del ferrocarril en Almería.
Este Proyecto Básico y de Construcción incluirá las infraestructuras del canal de acceso soterrado, playa de vías de la estación de Almería en superficie; ampliación, remodelación o nueva construcción de la estación intermodal de Almería, aparcamiento subterráneo compatible con las dársenas de autobuses; creación de pasarelas peatonales que conecten ambos lados de la estación y reposición de los talleres de Adif y Renfe.
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