Almería

Adif licita por 7,1 millones cambiador de ancho de la línea Granada-Almería

  • La instalación ferroviaria permitirá conectar la línea de Alta Velocidad Madrid-Granada con la línea de ancho ibérico, lo que prolongará los tráficos de alta velocidad hasta Almería y viceversa.

Técnicos de Adif Alta Velocidad realizando mediciones en el tramo entre Pinos-Puente y Granad Técnicos de Adif Alta Velocidad realizando mediciones en el tramo entre Pinos-Puente y Granad

Técnicos de Adif Alta Velocidad realizando mediciones en el tramo entre Pinos-Puente y Granad

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado en su última reunión la licitación, por un importe de 7,11 millones de euros, del proyecto de construcción de un cambiador de ancho en Granada en la línea de ancho convencional hasta Almería, que facilitará las conexiones entre ambas capitales.

Esta actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de diez meses, permitirá la continuidad en ancho ibérico a las circulaciones que partan desde la capital granadina hacia la almeriense.

La instalación ferroviaria permitirá conectar la línea de Alta Velocidad Madrid-Granada con la línea de ancho ibérico, lo que prolongará los tráficos de alta velocidad hasta Almería y viceversa.

El objetivo de este cambiador es la mejora del aprovechamiento de la explotación conjunta de la red de ancho convencional y de la de alta velocidad, lo que supondrá tanto un ahorro en los tiempos de viaje como una mejora en la gestión de los activos ferroviarios.

La instalación se ha proyectado en las inmediaciones de la estación de Granada, a unos 3 kilómetros de su ubicación, concretamente en el punto kilométrico 53/742,6 de la línea Moreda-Granada, ubicación que minimiza las afecciones a la explotación e instalaciones ferroviarias existentes.

La longitud de las vías de acceso al cambiador permite que los trenes en doble composición no invadan la vía general si tuvieran que pararse antes o después del cambiador.

En el tramo de vía existente que conecta la estación de Granada con el futuro cambiador de ancho es necesario el montaje de tercer carril y, por tanto, la sustitución de las traviesas y desvíos existentes por otros compatibles con la tecnología de vía de tres hilos.

Para poder albergar la vía del cambiador y sus instalaciones auxiliares, ha sido necesario proyectar el desplazamiento lateral de la vía de la línea Moreda-Granada hacia el este.

La actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), según ha informado hoy el Ministerio de Fomento.

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