Almería

Adif prevé no invertir ni un euro en el AVE Almería-Murcia hasta 2018

  • Un documento interno asegura que los fondos europeos se irían a la línea Antequera-Granada Está pendiente de licitar aún más de 1.700 millones en el trayecto

Comentarios 7

La línea entre Almería y Murcia, de Alta Velocidad, el clavo ardiendo al que se agarraban los responsables populares provinciales para, según ellos, demostrar el compromiso del Ejecutivo con las infraestructuras de la provincia, ha descarrilado de una manera casi definitiva. Ni tren al puerto, ni el AVE en la capital, al menos hasta el año 2018, plazo en el que no está prevista la inversión de un solo euro en la construcción de la línea ferroviaria de alta capacidad que tiene previsto unir Almería y Murcia. Así al menos lo contempla un documento interno del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) al que ha tenido acceso Diario de Almería. En él, con el sello de la entidad y del Ministerio de Fomento, se asegura de una manera textual que "las ayudas pendientes de los fondos europeos para la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada y la Almería-Murcia son de 948 millones de euros, siendo posible traspasar parte de los fondos no utilizados en la Almería-Murcia a las obras a realizar en la Antequera-Granada".

La "nueva propuesta" de Adif está realizada en el horizonte del año 2016 y en ella se incluye la finalización "de la construcción de los tramos entre Murcia y Lorca, con plataforma para vía doble y estudiar el montaje de vía única o doble en ancho estándar, con electrificación de alta velocidad. El acceso sur de Murcia y norte de Lorca se realizan sobre la plataforma actual". Además se añade que "en Lorca se adopta una solución transitoria en la que los tráficos de alta velocidad llegan en superficie a la estación de San Diego". Nada más. De Almería, ni una sola palabra, ni buena, ni mala, ni una. De hecho, la descripción anterior se complementa con un gráfico en la que se observa cómo la situación planificada inicialmente incluye un trayecto entre Murcia y Almería. En la nueva, el trazado se termina en Lorca, sin llegar a la capital.

El documento de Adif, detalla como entre Lorca y Almería hay una distancia de 137 kilómetros que suponen una inversión total de 1.902 millones de euros, de los cuales se han realizado 611, se han comprometido 26 y quedan pendientes de licitar 1.265 millones. En el tramo que une la localidad lorquina con la capital murciana, con 51 kilómetros totales de recorrido, requieren una inversión de 578 millones de euros de los cuales apenas se han realizado 82, se han comprometido 5 y quedan pendientes de licitar 491 millones.

Por si no quedaba claro, Adif, detalla en los "elementos clave" lo siguiente: "Alta grado de avance en tramos aislados, que se pueden distinguir en dos zonas; Murcia-Lorca, plataforma concluida en 22 de los 51 kilómetros (el 43% del trayecto); Lorca-Almería, plataforma finalizada en 26 de los 137 kilómetros, lo que supone apenas el 20% del total". Y lo que es peos, así se va a quedar, ya que se especifica que "la propuesta de horizonte 2016, supone diferir una inversión de 1.495 millones de euros a ejercicios posteriores a 2018". En resumen, la inversión total del tramo de AVE entre Almería y Murcia, alcanza los 2.480 millones de euros, de los que más de la mitad, es decir 1.495 millones de euros se van a declara como diferidos. Para el "horizonte 2018" apenas se han dejado 292 millones.

Este documento llega horas después de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, compareciera en la Sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta y asegurara que "durante el año pasado, se invirtieron en la línea entre Almería y Murcia, un total de 146 millones de euros, es decir un 100,4% de lo presupuestos, a lo que hay que añadir los más de 100 millones que se tienen previsto gastar a lo largo de este ejercicio". Ante estos últimos datos cabe preguntarse si serán los últimos que veamos en muchos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios