Almería

Adiós al muro

  • Las obras de ampliación de la carretera de Sierra Alhamilla avanzan con el próximo derribo de la tapia de las vías del tren

Las obras de ampliación de la Carretera Sierra Alhamilla cumplen un nuevo hito en su cronograma. Los trabajos de construcción del nuevo vallado, que delimitará la ampliación de esta vía con los terrenos ferroviarios, han llegado a su límite en su parte norte, a la altura del puente de la Avenida del Mediterráneo, quedando unidas la nueva estructura perimetral y el antiguo muro que circunda las vías del tren.

En este punto se ha procedido a la demolición de parte de ese muro, culminado con la unión de ambas estructuras. En paralelo, sobre esta zona, se está ya trabajando en la mejora de las condiciones de la rotonda, como parte del proyecto de ampliación de la Carretera Sierra Alhamilla.

El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, ha explicado que "las obras siguen el ritmo previsto. Una vez alcanzado este punto en la construcción del nuevo vallado, los trabajos proseguirán a lo largo de esta semana, en dirección sur, llegando la nueva estructura hasta la pasarela peatonal, punto en el que el nuevo vallado se unirá con el que sigue junto al Parque de la Estación, quedando así protegidos los terrenos ferroviarios".

Será entonces, previsiblemente a partir de la próxima semana, cuando se lleven a cabo los trabajos de demolición del actual muro y puedan iniciarse plenamente las obras de ampliación de la carretera Sierra Alhamilla. "Sin duda éste será otro de los hitos importantes de este transformador proyecto que ha iniciado el Ayuntamiento -ha subrayado Castellón-. La ciudad será entonces testigo de una nueva visión de esta zona, que vendrá culminada con la ampliación del vial, una actuación que supone en conjunto una mejora sobre la trama urbana, incorporando a la misma espacios ferroviarios hoy sin uso que van a permitir la ampliación de una de las vías principales de la ciudad".

Las obras forman parte del proyecto de ampliación de Sierra Alhamilla y su transformación en una "avenida amable". La carretera quedará convertida "en una calle de nueve metros de ancho, hoy sin apenas aceras, en una gran avenida de veinte metros, con zonas verdes, carril bici, aceras más amplias, nueva iluminación, mejor movilidad y mejores accesos a los barrios de El Tagarete, 500 Viviendas, Cortijo Grande, Ciudad Jardín o La Goleta".

Además de duplicar el ancho de la vía, entre las rotondas del Cable Inglés y del puente de la avenida del Mediterráneo, esta actuación prevé una importante mejora ambiental urbana, actuando sobre el muro que actualmente rodea las instalaciones ferroviarias y sobre el puente-pasarela, "adecentado y con nueva iluminación como parte de esta actuación", de la que saldrán beneficiados de forma directa las 15.000 personas que residen en el entorno.

La actuación contempla también el refuerzo y mejora de la pasarela de la Estación, donde el Ayuntamiento está trabajando de forma paralela, motivo por el cual este acceso peatonal se encuentra cerrado. Iba a ser una actuación prácticamente de carácter estético, pero la conservación de la pasarela se le ha complicado al Ayuntamiento de Almería . Los análisis realizados previos a las obras han determinado que este puente elevado, hoy por hoy con más valor sentimental que de elemento de comunicación entre las dos mitades de la ciudad (centro-levante), presenta deficiencias que requieren un sobresfuerzo al inicialmente planificado. Las barandillas están siendo sustituidas, el suelo será pavimentando con material antideslizante, habrá iluminación ornamental y la estructura será pintada en blanco.

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