Adiós a las pasarelas de madera
vera
El Ayuntamiento invertirá 200.000 euros en la sustitución de las viejas pasarelas por unas de hormigón prefabricado
En la playa de Las Marinas ya se instalaron el pasado verano
Las playas de Vera dirán adiós a las pasarelas de madera el próximo verano. El Ayuntamiento ha previsto en el presupuesto para 2017 una partida de 120.000 euros para sustituirlas por otras de hormigón prefabricado, como ya hizo el pasado mes de junio en la playa de Las Marinas.
"Caminamos hacia la eliminación definitiva de las pasarelas de madera, ya que suponen un mayor gasto en mantenimiento y en colocación y retirada de las mismas al inicio y final de la temporada de verano", afirma el concejal de Hacienda, Alberto Clemente, al anunciar la medida en el pleno que ha aprobado las cuentas para el próximo año.
Las pasarelas de hormigón prefabricado, que han dado buenos resultados en la playa donde ya están instaladas, además de ahorrar en gastos de mantenimiento mejoran la accesibilidad para personas con reducida movilidad, y el acceso de sillas de ruedas y coches de niños, entre otros. Por otro lado, al no tener que ser retiradas en invierno, hacen posible el uso de las mismas durante todo el año.
En el mes de junio, el Ayuntamiento invirtió 50.000 euros en la compra de las nuevas instalaciones. Las pasarelas de hormigón tienen un aspecto similar a las de madera y están personalizadas con el escudo de la ciudad de Vera en algunas de ellas. El modelo Freeway instalado en Las Marinas "es un sistema de pasarelas de hormigón, articulado, unidas entre sí lateralmente mediante un sencillo anclaje de metal", según la información del propio fabricante.
El pasado verano, la instalación de estas estructuras contó con la desaprobación de algún colectivo vecinal por considerarlas "un ataque directo a la sostenibilidad". No obstante, el alcalde veratense Félix López manifestó que "no hay que confundir a los vecinos ni ser alarmistas, ya que las pasarelas cuentan con el visto bueno de todos los organismos y no son agresivas para el entorno natural de nuestras playas". De hecho, la playa de Las Marinas ha obtenido recientemente la Bandera Ecoplaya 2016 por "la sustitución de la pasarela de madera del punto accesible por una articulada de hormigón imitación madera, especialmente resistente y segura".
Esta medida es la iniciativa estrella de un paquete de mejoras previstas para el litoral veratense en los próximos meses. A ella se une una inversión de más de 100.000 euros para mejorar la red de saneamiento de las casetas de las playas, así como la ampliación del alcantarillado de la zona del Hotel México (45.000 euros) y la construcción de pluviales en Veramar, en la zona de Puerto Rey (por 30.000 euros).
No hay comentarios