Adjudicadas las obras de urbanización del Barrio Alto y de Los Ángeles
La inversión total que el Consistorio destina a la mejora de la trama urbana de estos barrios alcanza cerca de dos millones de euros
El Ayuntamiento de Almería, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda Almería XXI, ha adjudicado las obras de urbanización correspondientes a la unidad de ejecución UE-NAN-01/190 del Barrio Alto y PERI-AMA-01 del barrio de Los Ángeles, a las empresas COPSA, S.L y Construcciones Tejera, respectivamente. La inversión total que el Ayuntamiento destinará a la urbanización tanto del Barrio Alto como de la zona norte de la ciudad, al este de Rambla Belén, suma cerca de los dos millones de euros, en concreto 1.815.000 euros, siendo su plazo de ejecución, en ambos casos, de ocho meses.
Un total de 30 propuestas y 16 empresas se presentaron a los concursos convocados para la licitación de estas obras calificadas como “transformadoras” por el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal. El edil popular ha anunciado “el inicio inminente de las obras en ambos barrios que suponen, además, un compromiso del alcalde, Luis Rogelio, y del actual Equipo de Gobierno al frente del Ayuntamiento de la capital. Es una muestra más de las inversiones que se están produciendo en todos los barrios de la capital, en este caso, en dos zonas estratégicas que permitirán una mayor permeabilidad en el entramado urbano y la mejora sustancial a nivel de infraestructuras en ambas zonas”, ha destacado Venzal.
Mejora trama urbana
En el caso del Barrio Alto, la urbanización de la unidad de ejecución, segunda de las cuatro en las que está dividida la intervención y que desde lo público está afrontando el Ayuntamiento, supone una “transformación radical de la situación actual, respondiendo a una demanda no sólo de los vecinos de la zona sino también a una necesidad de toda la ciudad por el sitio, estratégico, que ocupa. Las obras en el Barrio Alto suponen un antes y un después a nivel urbanístico, mejorando considerablemente la imagen de la zona y la trama urbana en el espacio que ocupa”, ha destacado Venzal.
Las obras que se ejecutarán en el Barrio Alto, a través de la encomienda de gestión que ostenta la Empresa Municipal Almería XXI, afectan a la zona comprendida entre las calles Real del Barrio Alto, Avenida Federico García Lorca, calles León y Acequieros y calle Pintor Juan Gris. Los trabajos incluidos en este proyecto de urbanización se refieren a la pavimentación de calzada y acerados, abastecimiento y saneamiento, electricidad en media y baja tensión, alumbrado público, infraestructura de telecomunicaciones y jardinería. La ejecución del proyecto de urbanización dibujará también sobre el terreno las parcelas sobre la que podrán construirse un total de 47 viviendas, además de 1.016 metros cuadrados de espacios libres y 2.041 metros cuadrados de nuevo viario. Anexas al nuevo viario se dispondrán 30 plazas de aparcamiento.
Más espacios libres
No menos importantes son las obras que se ejecutarán en el barrio de Los Ángeles, de acuerdo con el Plan Especial aprobado en agosto de 2012. La actuación municipal sobre esta zona viene condicionada, primero, por la mediación ejercida en su día por el Ayuntamiento para el desbloqueo del sector que ocupa, objeto de un contencioso entre propietarios de suelo y Junta de Andalucía. En segundo término, por los acuerdos alcanzados con esos propietarios para la adquisición del suelo de su propiedad en el entorno de la Plaza Manuel Pérez, lo que permitirá también la ampliación y mejora de los espacios libres sobre esta zona, junto a Puerta Purchena.
En los términos de esa negociación está el desarrollo de la urbanización del Plan Especial AMA-01, mejorando con ello la conexión entre barrios y la imagen del entorno, hoy con suelo pendiente de desarrollar, “aumentando en superficie las parcelas dotacionales, zonas verdes y modificando la trama viaria, macizando la zona residencial en torno a una zona tan sensible como es la entrada al entorno de La Molineta”, ha recordado Venzal respecto a unas obras que se iniciarán “prácticamente de inmediato”, ha adelantado el edil popular.
El proyecto de obra para este espacio, sobre una superficie total de, aproximadamente, 47.000 metros cuadrados de superficie, incluye los trabajos de ejecución de los viales resultantes tras la reparcelación y que comprende la explanación, afirmado y pavimentación de calzadas, construcción de aceras y canalizaciones, además del saneamiento (colectores, acometidas, sumideros), obras de instalación y funcionamiento de los servicios públicos de suministro de agua, riego, suministro de energía eléctrica, alumbrado público, telefonía, telecomunicaciones, además de obras de ajardinamiento y arbolado, la instalación de mobiliario urbano así como la señalización necesaria.
La urbanización permitirá asimismo que se puedan desarrollar los suelos y espacios resultantes de la reparcelación de este sector, en el que han quedado definidos más de 10.000 metros cuadrados de espacios libres a cuya previsión se unen los usos dotacionales públicos y privados previstos y las parcelas residenciales resultantes.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA