Adra se queda fuera de las ayudas de Medgaz

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores no comparte la distribución de compensaciones

Jiménez de la Cofradía de Pescadores de Adra y Almansa de CCOO.
Jiménez de la Cofradía de Pescadores de Adra y Almansa de CCOO.
Carmen Fenoy / Almería

06 de junio 2008 - 01:00

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Adra, Francisco Jiménes, manifiesta que en toda negociación con la empresa Medgaz, encargada de la construcción del trazado de gasoducto que conecta Argelia y España, se ha dejado a este municipio al margen y no recibirá las compensaciones económicas.

Jiménez acusó al gerente de la Asociación de Empresarios de la Pesca de Almería (Asopesca), José María Gallart, de negociar en solitario la cuantía económica para armadores y marineros, sin tener en cuenta al resto de afectados.

El patrón mayor abderitano no acepta la propuesta realizada por Medgaz, ya que según él, los trabajadores y los barcos de artes menores salen muy perjudicados. Jímenez ha expuesto un ejemplo, si por los paros biológicos de cerco, un barco de 35 toneladas de registro bruto cobra 7.892,49 euros, tras el acuerdo con Medgaz, cobrará esta cantidad por valor de cuatro paradas, que suma 31.569,96 euros. Sin embargo, un marinero que cobra 2.160 euros por parada biológica, la indemnización por los perjuicios del gasoducto será de 1.800 euros. Según Jiménez, el acuerdo establecido entre los pescadores de la provincia y la empresa encargada del gasoducto implica cuatro paradas biológicas para los armadores y una para los manineros.

El secretario de Comunicación y Transporte, Francisco Almansa, ha abogado por la reconversión del sector pesquero. CCOO desea estar presente en la mesa tripartita que el Gobierno ha establecido entre pescadores, armadores y la administración. Según Almansa, los barcos con futuro son los artesanales, cuyo consumo es menor en comparación con las embarcaciones de arrastre. Para el sindicato, la situación de la subida del precio del petróleo es insostenible, pero el sector deberá acostumbrarse al precio elevado.

Almansa ha incidido en la mejora de la comercialización del pescado, "en la lonja su precio es muy bajo y el pescador apenas tiene ganancias, mientras después en los mercados su coste se encarece". El sector debe ser capaz de transformarse, otorgándole mayor valor añadido al producto, especificaba el responsable de CCOO.

Sobre la polémica desatada en torno a las cofradías de pescadores y Medgaz, el sindicato entiende la construcción del gasoducto, pero siempre que exista consenso entre todas las partes, por lo que Almansa reclama que Adra sea contemplada a la hora de negociar y recibir las indemnizaciones. Por otro lado, el sindicato también se ha sentido marginado por parte de Asopesca, "llamaron para la manifestación en contra del gasoducto y CCOO allí estaba, después han continuado negociando y nunca más nos dijeron nada.", dice Almansa.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Adra aprovechaba ayer la ocasión para reivindicar un nuevo convenio laboral para el sector pesquero, ya que el vigente cuenta con más de 20 años de antigüedad, y no presenta un salario mínimo adecuado para los pescadores.

stats