SALUD

Afectadas de fibromialgia dicen sentirse cansadas ante los oídos sordos de la administración

  • En el Día Mundial de la enfermedad la asociación ha radiografiado la realidad de los 17.000 afectados en la provincia

Día Mundial de la Fibromialgia Día Mundial de la Fibromialgia

Día Mundial de la Fibromialgia / JAVIER ALONSO

La Asociación de Fibromialgia de Almería, AFIAL, entidad miembro de FAAM, Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad ha aprovechado la conmemoración del Día Mundial de la enfermedad, celebrado cada 12 de mayo, para trasladar el cansancio y la tristeza que como asociación sienten motivado por los oídos sordos de la administración. “Todos los años desde hace mucho tiempo nos reunimos un grupo de afectados para reclamar y reivindicar aspectos que consideramos fundamentales que ayudarían a mejorar la calidad de vida de los más de 17.000 afectados de fibromialgia”, ha afirmado rotundamente Julia Berenguel, Presidenta de la asociación justo antes de proceder a la lectura del manifiesto. Un testimonio que es el sentir de todas las afectadas y que reconocen no recibir el trato adecuado desde el punto de vista sanitario. “Estamos atiborradas de medicamentos genéricos y lejos de beneficiarnos nos producen efectos secundarios peores que la propia enfermedad”, explica Berenguel.

La lectura de un manifiesto ha expuesto la necesidad de que esta enfermedad sea reconocida como tal, para que los afectados, un 98% mujeres y 3 de cada 100 andaluces, puedan acceder a sus derechos laborales como bajas y jubilaciones. Desde AFIAL miran al futuro con ilusión ya que son conscientes de que después de muchos años han superado al menos que la sociedad reconozca esta enfermedad invisible. Por otra parte la asociación también ha reivindicado la creación de equipos interdisciplinares de atención reumatológica e integral tanto a nivel sanitario como administrativo en el que todos los organismos se impliquen en la mejora de la atención y calidad de vida de los afectados.

Durante toda la mañana la asociación ha tenido instalada una mesa informativa en la Rambla de Almería con el fin de acercar la fibromialgia a la sociedad en general. Valentín Sola, Presidente de FAAM que junto a otras autoridades ha acompañado a AFIAL, ha resaltado el papel de la asocaición como organización de ayuda y de defensa de los derechos de los afectados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios