Almería

Afectados de Ejido Medio Ambiente exigen cobrar su indemnización

  • Las pérdidas ascienden a 500.000 euros en los peor parados. Desde la planta denunciarán ante la Fiscalía que Contenedores Lirola sigue echando residuos ilegales

Un año después de que la planta de tratamiento de restos vegetales, Ejido Medio Ambiente, comenzara a arder, ocasionando pérdidas millonarias entre los agricultores con explotaciones aledañas a la planta, los damnificados continúan sin cobrar su indemnización por las pérdidas. Se han tenido que enfrentar a una campaña con un "agujero" en sus cuentas corrientes y ahora, con el inicio de la nueva campaña a la vuelta de la esquina continúan sin percibir lo que les corresponde para hacer frente a los nuevos gastos.

La justicia tendrá que decidir ahora. Aseguran que han decidido emprender acciones legales para buscar responsabilidades porque no piensan quedarse mirando mientras nadie se responsabiliza de cuanto ocurrió. "Estamos con abogados porque tienen que hacerse responsables de los daños ocasionados", ha asegurado Antonio Manzano, agricultor afectado. Por ello, y tras la celebración del juicio, el pasado 28 de junio, para "esclarecer" la titularidad sobre la planta, recordemos que este litigio sobre la titularidad es entre Morgan Aqua y Contenedores Lirola, y para "evitar que se cumpla el año para denunciar al responsable para que podamos recibir nuestra indemnización hemos remitido un burofax a las tres partes implicadas, a Ejido Medio Ambiente y a las dos que ostentan su titularidad, Morgan Aqua y Contenedores Lirola, exigiendo responsabilidades", aseguraba Manzano.

Y es que hasta que no exista una sentencia que determine la titularidad de la misma no podrán interponer una denuncia particular para conseguir lo que, según señalan, es suyo. Las pérdidas económicas rondan los 50.000 euros en el mejor de los casos, y hasta 500.000 en el peor de ellos. Tal y como avalan los informes emitidos por los peritos que se personaron entonces en la zona. Y es que no sólo las llamas ocasionaron pérdidas sino la ceniza que desprendía el humo incluso tres meses después de originarse éste, lo que desembocó en ceniza que atravesaba las mallas llegando hasta las plantas y por ende acabando con el fruto.

Aunque el litigio sobre la titularidad continúe, la planta retomó su actividad hace meses. Ahora, la dirección de Ejido Medio Ambiente ha emitido un comunicado en el que informa de su intención de denunciar ante Agricultura y Medio Ambiente, Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Almería, y Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Ejido, las prácticas "ilegales" que realizan los "okupas" de su planta. "Qué un año después de expresada la denuncia ante la Delegación, la Fiscalía de Medio Ambiente, la Concejalía de Medio Ambiente y Agricultura del Ayuntamiento del Ejido en relación a los vertidos ilegales de residuos que realiza Contenedores Lirola, a día de hoy continúan estos vertidos ilegales sin permiso ni autorizaciones en el Polígono 43, parcela 593, 594 y 599 del Paraje Cañada Onáyar, en el municipio de El Ejido, cuya propiedad es de los mismos que llevan un año desarrollando supuestas y múltiples actividades ilegales", según denuncian desde la dirección de Ejido Medio Ambiente en el citado comunicado.

Aseguran asimismo, que esta situación es, a fecha de hoy, "más grave, puesto que también se almacenan en dichas fincas, áridos (albero) que han sido previamente extraídos de modo ilegal, sin permisos y están siendo robados de la planta de Ejido Medio Ambiente". Desde la planta quieren dejar claro que dicha extracción no está permitida dado que sólo permite la autorización el tratamiento de residuos vegetales. Ante esta situación, en estos días "se elevará esta denuncia pública ante las autoridades competentes para que se impida con los medios que la legislación actual otorga que se sigan cometiendo los supuestos delitos de las actividades ilegales relatadas y demostradas con pruebas gráficas". La empresa lamenta el "grave impacto y las graves consecuencias que la actuación de los "okupas" de Ejido Medio Ambiente, sin legitimación legal de ningún tipo, pueda estar causando en la higiene rural del Poniente almeriense".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios