Urbanismo

Afectados por viviendas irregulares "dan la bienvenida" a la Ley del Suelo

  • El "problema principal" es que algunos Ayuntamientos y sus servicios técnicos parecen reacios a aplicar toda esta nueva normativa" y que parece como si algunos de estos estuviesen anclados en el pasado y la vieja forma engorrosa y burocrática de hacer las cosas

Gerardo Vázquez ante la Comisión del Parlamento durante tramitación.

Gerardo Vázquez ante la Comisión del Parlamento durante tramitación. / D.A. (Almería)

Los afectados por viviendas irregulares han dado "la bienvenida" a la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), conocida como Ley del Suelo, asegurando que "representa un nuevo panorama esperanzador" para este colectivo.

Así lo ha apuntado en una nota el abogado Gerardo Vázquez, portavoz de diversas asociaciones de afectados de diferentes puntos de Andalucía, incluyendo Almería, Cádiz y Málaga, entre ellas Abusos Urbanísticos Andalucía NO (AUAN).

El letrado ha señalado que estaba presente en el Parlamento de Andalucía en el momento de ser aprobada la LISTA, asegurando que fue "un gran día" y un "honor" el poder "ver la culminación de un trabajo de casi 15 años".

"Ahora Andalucía cuenta con un nuevo y renovado marco jurídico con el que trabajar, no solo en cuanto a viviendas irregulares sino en general. Me ha impresionado la capacidad de trabajo y la eficacia que ha mostrado la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, en el muy poco tiempo que ha tenido desde que se conformó el nuevo gobierno andaluz", ha dicho.

Vázquez ha felicitado a PP, Cs y Vox por su voto a favor, así como al PSOE por su abstención, añadiendo que las asociaciones a las que representa consideran que, si bien es cierto que esta nueva ley incorpora anteriores reformas, también contiene "importantes mejoras" que facilitarán la incorporación de las viviendas irregulares a la normalidad medioambiental, urbanística y de seguridad jurídica.

Algo que, a su juicio, permitirá a su vez que estas viviendas se puedan acondicionar, comprar y vender, pudiendo incluso ahora ser sujetas a obras de consolidación y reforma, pues "antes sólo podían ser reparadas".

Vázquez ha indicado que estos colectivos de afectados creen que hay que seguir trabajando los últimos escollos. "Lo importante ahora son los reglamentos que vendrán y detallarán la operativa más exacta de esta reforma. Nos gustaría, si se nos permitiese, tener la oportunidad de aportar nuestro granito de arena en ello", ha incidido.

En este punto, ha advertido de que el "problema principal" es que algunos Ayuntamientos y sus servicios técnicos parecen reacios a aplicar toda esta nueva normativa" y que parece como si algunos de estos estuviesen anclados en el pasado y la vieja forma engorrosa y burocrática de hacer las cosas.

"Por ejemplo, a veces el servicio técnico de algún ayuntamiento nos pide que probemos la existencia jurídica de la parcela concreta donde se encuentra sita la vivienda irregular, para poder dar un reconocimiento de la edificación y su parcela por el procedimiento de declaración AFO. ÑPero si es precisamente el AFO el que permite el reconocimiento jurídico de esa parcela! Es decir, nos piden lo imposible y los afectados lo consideran a todas luces ilógico", ha dicho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios