Almería

La nueva gerente de la Agencia Sanitaria Poniente apuesta por la "transparencia"

  • Los retos de Pilar Espejo son la "calidad y equidad" en el servicio a los pacientes Defiende la prevención y la eficiencia como base de su gestión, buscando la mejor decisión clínica en cada caso

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía designó la semana pasada a Pilar Espejo Guerrero directora-gerente de la Agencia Pública Sanitaria Hospital de Poniente de Almería. La abderitana llevaba desde 2008 en el cargo de directora-gerente del Distrito Sanitario Poniente de Almería y subía un escalafón para tomar el relevo de María García Cubillo. Desde entonces "no para por casa". Ponerse al día de la gestión de los Hospitales de El Ejido, Loja, Guadix y El Toyo no es tarea fácil, pero lo afronta con "muchísima ilusión y un gran sentido de la responsabilidad".

Entre los objetivos que se ha marcado en su gestión está el "prestar el mejor servicio basado en la calidad, la equidad y la participación", y para ello las claves son "transparencia y eficiencia".

Después del maratón de estos días con continuas entrevistas a profesionales y usuarios del Hospital ejidense y el de El Toyo, Espejo hará lo propio en Guadix y Loja a partir de mañana.

Es consciente de que "este proyecto no es cosa de una persona, sino de un conjunto", y pretende seguir los pasos de su antecesora, a la que define como una "magnífica profesional que ha trabajado de forma intensa y ahora acomete un nuevo proyecto personal y laboral".

Sobre las cuestiones que se han criticado recientemente como la "grave situación" del área de Pediatría del Hospital de Poniente en El Ejido, "colapsada" por la "falta de camas y pediatras", según denunció la Parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería, Rosalía Espinosa, la nueva gerente es cauta y asegura que se debió a un pico puntual motivado por el aumento de gripe. "La verdad es que puedo decir que he llegado en un buen momento. Ahora mismo hay una de actividad y la ocupación de camas está por muy debajo del nivel máximo, con aproximadamente el 68% de camas ocupadas y el resto libres", explica.

Destaca además la prevención como uno de los puntos fuertes que va a trabajar. "Tenemos que hacer que las personas no enfermen y, si lo hacen, cuidarlas lo mejor posible tomando en cada caso la mejor decisión clínica y dándole a cada paciente lo que realmente necesita".

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