Patrimonio

Agentes de la Policía Adscrita recuperan restos arqueológicos y los entregan al Museo de Almería

  • La actuación se ha desarrollado tras una llamada de una vecina de la capital quien les avisó de las piezas encontradas

Agentes de la Policía Adscrita recuperan restos arqueológicos y los entregan al Museo de Almería

Agentes de la Policía Adscrita recuperan restos arqueológicos y los entregan al Museo de Almería / D.A. (Almería)

Agentes de la Policía Nacional Adscrita de la Comunidad Autónoma de Andalucía han recuperado un conjunto de restos arqueológicos de diferente procedencia en la capital. A finales del mes de mayo el director del Museo de Almería, Carlos Fernández, recibió una llamada de una vecina pidiendo que acudieran a su domicilio expertos en arqueología porque había heredado una serie de piezas y sospechaba que podían tener cierto valor patrimonial. Los agentes de la Adscrita se desplazaron hasta el domicilio, ubicado en el barrio de la Almedina y pudieron comprobar la situación de los enseres.

Durante la inspección aparecieron piezas acumuladas durante años en la vivienda, catalogadas de la siguiente forma: restos de dos ánforas (al parecer de origen romano) una jarra de dos asas con concreciones marinas (al parecer de época tardorromano) restos cerámicos posiblemente medievales, restos fósiles de amonites, restos de rocas con perforaciones, un sillar de piedra, diversos cantos rodados de diferentes tamaños. Todos estos objetos fueron entregados por la propietaria del inmueble y se están catalogando por los expertos en arqueología, que han destacado la importancia que tienen y el valor tan relevante que poseen.

Los agentes de la Policía Adscrita dieron cuenta de todos los hallazgos al Museo de Almería, y a la Delegación de Cultura de Junta de Andalucía. Hay que recordar que cuando un ciudadano encuentre restos arqueológicos estos han de ser comunicados a las autoridades en un plazo de 48 horas, ya que todo objeto arqueológico descubierto es de dominio público, por lo que pertenece a la sociedad, no a quien lo ha encontrado. Se puede avisar a la Policía o a la Guardia Civil, que cuenta con un grupo especializado en Patrimonio Histórico con un protocolo de actuación para estas situaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios