Agrobío estima que el 70% del tomate de Níjar será bajo contro biológico este año
Imparte una jornada sobre la biopropagación de Nesi en semillero para este cultivo
Agrobío asiste por primera vez a la feria nijareña Expo Levante, "entendemos que es una feria que tiene mucho sentido. Creo que la gente de este campo se vuelca con este salón agrícola", señala José Antonio Santorromán, director gerente de la empresa. Para él, con esta feria se demuestra que cuando hay espíritu y ganas, las cosas salen, "es un ejemplo del que debemos tomar nota para muchas otras cosas. A diferencia de otras muestras que están en decadencia por el contexto económico actual, en esta expo la gente se nota que tiene ilusión y éste es un valor que está en alza".
Santorromán se siente satisfecho de asistir a Expo Levante como empresa almeriense, porque es muy directa y cercana con el agricultor, "que es lo que nosotros vamos buscando en las ferias. Ésta es local, para estar cerca del productor y éste responde con su asistencia, que es lo que nos interesa.
Agrobío y Almeriplant comparten espacio expositor. Según explica Santorromán, ésta última tiene muchos años de recorrido en la comarca de Níjar. La firma muestra sus últimas tecnologías básicamente en injertos de tomates y otros productos durante la feria, que concluye mañana. "El objetivo es hacer las cosas cada vez mejor y más barato".
Respecto a Agrobío, en esta campaña vuelve a iniciar el control biológico en tomate, "este año será el despegue de este cultivo bajo técnicas de producción integrada en Níjar". En el pasado ejercicio, el control biológico se empleó de forma escasa, aunque hubo empresas pioneras en su implantación, como Coprohníjar, que cultivó el 100% de su tomate con esta técnica. "Eso supuso el punto de arranque y calculo que Níjar rondará este año el 60% ó 70% de tomate bajo control biológico, lo que supone un importante logro".
Para divulgar y difundir el éxito de esta técnica respetuosa con el medio ambiente y los cultivos, Agrobío impartirá una serie de conferencias, entre ellas la que tuvo lugar ayer, en el marco de la celebración de Expo Levante, bajo el título "Biopropagación del Nesi en semillero para tomate". Se trata de la suelta de Nesidiocoristenuis en semillero y cuya aplicación en tomate ya daba en el pasado año un resultado contra las plagas de casi un 100% de efectividad.Las conclusiones de esta fauna auxiliar avalan su eficacia, erradicando tanto mosca blanca como huevos de Tuta absoluta y larvas de Trip, convirtiéndose en el complemento ideal del Trichogramma achaeae.
El proceso se inicia con la cría de Nesidiocoris en las instalaciones de Agrobío, para lo que recurre a insectos de alta calidad, seleccionando a hembras y machos en su momento reproductivo óptimo. Posteriormente, se realiza la suelta del Nesi en el semillero, unos diez días antes de su transplante. "En cinco o seis días ya están instalándose las ninfas". Se logra que haya tres ninfas por planta, preparadas para hacer su trabajo contra las plagas.
Santorromán insiste en que el mensaje principal de las jornadas organizadas por Agrobío, además de trasladar sus trabajos de investigación y nuevos productos, es explicar que la empresa es local y cercana, que trabaja con la mejor voluntad y con la finalidad de estar al lado del agricultor. "Agrobío es almeriense y cuenta con un equipo técnico de mucha solvencia. Disponemos de los técnicos más preparados de Almería, sobre todo, en su relación y respaldo al agricultor; esto supone una garantía para la empresa y para los propios productores", concluye el director gerente de la firma.
También te puede interesar