Un centenar de expertos nacionales se reúnen en Aguadulce en la VIII Reunión de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional

El comité organizador del encuentro está integrado por profesionales de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital y el Distrito Poniente y del Complejo Hospitalario Torrecárdenas

ALMERIA, 05 de octubre 2012 - 12:00

Un centenar de profesionales venidos desde diversos puntos de la geografía española se dan cita hoy en Aguadulce (Almería) para participar en la VIII Reunión de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (SEMTSI). El encuentro, en cuya organización participan profesionales del Hospital de Poniente, el Distrito Sanitario Poniente y el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, tiene como objetivo analizar aspectos como el impacto de la inmigración y la cooperación internacional en la asistencia sanitaria.

Tras el acto inaugural, que ha contado con la participación del delegado territorial de Salud y Bienestar Social en Almería, Alfredo Valdivia, se ha iniciado el programa de trabajo, con una mesa redonda en la que se ha abordado el impacto de la inmigración en la asistencia sanitaria y que ha sido moderada por el facultativo de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Carlos III de Madrid, Sabino Puente. En el debate han participado como ponentes especialistas del centro de salud San Pablo de Zaragoza, la Unidad de Medicina Tropical y Salud Internacional Drassanes de Barcelona, la Unidad de Medicina Tropical del Hospital y el Distrito de Poniente y la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Tras una pausa, una segunda sesión de trabajo se ha centrado en los viajes internaciones, la inmigración y la cooperación internacional. La mesa redonda ha sido moderada por el pediatra del Hospital Torecárdenas, Francisco Giménez, con la participación de expertos del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, el Hospital Clínico Universitario de Barcelana y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

La mañana ha finalizado con un simposium dirigido por el especialista del Hospital Clínico de Barcelona, Enrique Bassat y la facultativa del ‘Centro of Travel Medicine’ de la Universidad de Zurich, en Suiza.

La reunión continuará con una nueva sesión de trabajo en la que se analizarán las últimas novedades en el diagnóstico y atención a patologías como la malaria, la enfermedad de Chagas, las virosis y las enfermedades parasitarias importadas. Aportarán su punto de vista profesionales de las unidades de Medicina Tropical de los hospitales Ramón y Cajal de Madrid y Clínico de Barcelona, así como del Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Y concluirá con una conferencia, a cargo del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo y la celebración de la Asamblea Anual de la SEMTSI.

Unidad Multidisciplinar

La Unidad de Medicina Tropical del Hospital y el Distrito de Poniente forma parte de la Red Española de Unidades de Medicina Tropical (REUMT), coordinada por el Instituto de Salud Carlos III. Desde el inicio de su actividad en 2004 ha mantenido un carácter multidisciplinar. En ella trabajan facultativos de distintas áreas, como Medicina Interna, Neumología, Microbiología, Hematología, Pediatría, Medicina Preventiva del Hospital de Poniente (El Ejido), así como varios médicos de familia pertenecientes al Distrito Sanitario Poniente de atención primaria.

En la Unidad de Medicina Tropical (UMT) se integran cuatro consultas principales: Parasitosis, Tuberculosis Pulmonar (TBC), VIH/Sida y Pediatría. En su labor destaca la atención a las denominadas ‘enfermedades del viajero’, patologías que llegan a nuestro país a través de los residentes nacionales que viajan a otros países o de los extranjeros que se instalan en nuestro entorno. Debido a los grandes movimientos migratorios y el aumento de los viajes internacionales con fines turísticos, se trata de un grupo de enfermedades cada vez más frecuentes en los países occidentales.

Desde este año, está integrada además en la Red Europea de Medicina Tropical y Salud del Viajero TropNet, creada en 1999 y de la que forman parte más de 60 centros especializados de cerca de una veintena de países. Su integración en esta red ha supuesto un reconocimiento al trabajo realizado en el centro de El Ejido y permitirá mejorar la atención a sus pacientes, gracias al intercambio de experiencias y conocimientos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último