Aguilera pone rumbo al Aula del Mar de Garrucha

La consejera de Agricultura inaugura el Centro de Interpretación de Pesca Nautarum, localizado en el rehabilitado Castillo Jesús Nazareno del siglo XVIII

Clara Aguilera en la inauguración del Aula del Mar de Garrucha en el Castillo Jesús Nazareno.
Clara Aguilera en la inauguración del Aula del Mar de Garrucha en el Castillo Jesús Nazareno.
Carmen Fenoy / Almería

30 de marzo 2010 - 01:00

"Seremos los navegantes de Hermes, portador del significado, en una travesía por el conocimiento, por la búsqueda, por la curiosidad". Así versa en Nautarum, el Centro de Interpretación de la Peca de Garrucha, ubicado en el rehabilitado Castillo Jesús Nazareno que data de 1765, cuando fue levantado como defensa costera para el Reino de Granada durante el reinado de Carlos III.

Nautas significa gente de la mar. Un concepto intrínseco en el pueblo de Garrucha. Todo lo que le rodea se expone en las cinco salas del centro inaugurado ayer por la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, que prevé convertirse en elemento dinamizador de la comarca desde el punto de vista de la educación, cultura y economía y un punto de atracción turística, según citó el alcalde del municipio, Juan Francisco Fernández.

Nautarum es el primer centro sobre el mar que se pone en marcha en la zona del levante almeriense y que ha supuesto una inversión de más de 400.000 euros, de los que el 60% (243.000 euros) han sido subvencionados por la Junta de Andalucía.

Este centro, iniciativa del Grupo de Desarrollo Rural Levante Almeriense y promovido por el Ayuntamiento de Garrucha, se ha abierto al público para dar a conocer la riqueza natural del litoral mediterráneo, las especies marinas o las diferentes artes de pesca. Así el Cañón submarino de Garrucha, que comienza cerca de la bocana del puerto y tiene una profundidad de mil metros a 10 kilómetros de la costa y 2.400 metros de profundidad al final . Respecto a la vegetación marina también se muestran las maravillas que se extienden a lo largo de los 30 kilómetros de costa del levante almeriense, de gran interés ambiental y alto grado de naturalidad y especies únicas. En esta línea, se informa de las praderas de Posidonia oceánica que llegan hasta 50 metros de la línea costera superando, en casos, los tres kilómetros de ancho; de la nacra, el bivalvo más grande del Mediterráneo que sólo habita en este mar, que puede llegar a medir hasta 80 centímetros y que está en peligro de extinción; o sobre las variedades de corales.

El recinto se completa con muestras musicales de todos los estilos cuyas letras están relacionadas con el mar, como, por ejemplo, 'Calle del Mar' de Miguel Poveda y versos de grandes poetas como los de 'Marinero en Tierra' de Rafael Alberti o 'El mar' de Jorge Luis Borges. También un repaso a la historia ocupa el espacio pertinente, así bajo el título 'Un mar de peligros' se narran en Nautarum los 200 años de piratería en el litoral almeriense y, sobre ella se dice: "La piratería ha sido un modo no siempre deshonroso de ganarse la vida en el Mediterráneo"; en este sentido, la provincia vivió el mayor impacto de los piratas desde el siglo XVI al XVIII. Del pasado al presente en la sala tres 'El mar que nos une', donde se aúna las relaciones propiciadas tanto comerciales, como el embarque del mineral, o turísticas, como el aún vigente turismo de masas, por el espacio marítimo de Almería. Las bóvedas de cañón del también denominado Aula del Mar acogen, asimismo, una sala audiovisual y de conferencias, además de otro espacio destinado a la venta de recuerdos de Nautarum.

"Después de dos años de vicisitudes para poner el aula en marcha, debo agradecer el apoyo del GDR del Levante, de la empresa que ha ejecutado las obras del centro y del delegado de Agricultura y Pesca, Juan Deus. El resultado ya lo ven, unas amplias y modernas instalaciones que equilibran la estética y la funcionalidad del espacio", dijo Fernández.

Aguilera se refirió al centro como una de las mejores instalaciones de Andalucía correspondientes a este sector. Para la titular de la administración "este centro dará valor a la potencialidad de atractivo que tiene Garrucha y comarca".

En cuanto a la viabilidad de la pesca, Aguilera apuntó: "Hay que diversificar en las zonas pesqueras, porque con la desaparición del sistema de cuotas vamos a tener mayores dificultades".

stats