Almería

Air Nostrum y CityJet sumarán sus fuerzas para crear el mayor grupo europeo de aerolíneas regionales

  • Los primeros ejecutivos de ambas aerolíneas, Carlos Bertomeu y Pat Byrne, han firmado un acuerdo de intenciones que conducirá a una cooperación más estrecha entre ellas, mediante la creación de un nuevo holding, que será propietario de ambas compañías.

El presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, y el consejero delegado de CityJet, Pat Byrne, han comunicado hoy, en el marco del Farnborough International Airshow, la firma de un acuerdo de intenciones que conducirá a una cooperación más estrecha entre las dos aerolíneas, mediante la creación de un nuevo holding, que será propietario de ambas compañías. El desarrollo de este proyecto está sujeto a la obtención de las aprobaciones regulatorias necesarias, para las que ya se han iniciado los trabajos preparatorios.

La alianza estratégica de Air Nostrum y CityJet supondrá la creación del mayor grupo de líneas aéreas regionales de Europa.

Air Nostrum, que emplea a 1.450 personas, opera para Iberia vuelos regionales en virtud de un acuerdo exclusivo de franquicia que el año pasado cumplió dos décadas de vida. La compañía ofrece, bajo la marca Iberia Regional Air Nostrum, una amplia red de vuelos regulares a cerca de 60 destinos dentro de Europa y África, con una flota de 50 aviones, incluidos 30 reactores CRJ1000 Bombardier. Asimismo, Air Nostrum está presente en el mercado de arrendamiento de aviones con tripulación (wet lease) para clientes en toda Europa, entre ellos Lufthansa, SAS, Binter y Croatian Airlines.

CityJet, por su parte, emplea a 1.250 personas en 9 países de Europa y opera una amplia red regional de vuelos en virtud de contratos de wet lease con Air France, Brussels Airlines y SAS. Cuentan con una flota de más de 40 aviones en 9 bases europeas. Esta flota incluye 22 nuevos jets regionales Bombardier CRJ900 adquiridos específicamente para los servicios de wet lease.

Las dos aerolíneas tienen una edad muy similar, ya que se fundaron en 1993 (CityJet) y 1994 (Air Nostrum) por lo que ambas están cerca de su vigésimo quinto año de funcionamiento.

La experiencia complementaria acumulada en el mercado durante este período de tiempo por Air Nostrum y CityJet será decisiva a la hora de sumar el conocimiento y los recursos de ambas aerolíneas para constituir un grupo único de considerable magnitud.

Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum, ha manifestado: "Europa está experimentando una expansión sustancial en los contratos de wet lease, muy extendidos a día de hoy en América del Norte. Las líneas aéreas tradicionales buscan de forma creciente una estrategia de subcontratación de sus operaciones regionales. Air Nostrum y CityJet han encontrado, mediante este acuerdo, una fórmula para combinar sus recursos respectivos en términos de aeronaves, tripulaciones y servicios de soporte y mantenimiento. Indudablemente esto implicará una opción mucho más completa y eficiente en costes, de cara a ofertar el mejor producto al mercado europeo, y estamos convencidos de que el holding será un proveedor ideal para las principales aerolíneas de Europa''.

Pat Byrne, CEO de CityJet, ha dicho: "Hay muchas cosas que tenemos en común con Air Nostrum, especialmente el hecho de que ambos operamos grandes flotas de aviones Bombardier CRJ 900 y CRJ 1000, lo que creemos constituye una plataforma sólida, eficiente e ideal para los contratos de wet lease. Nuestras flotas combinadas alcanzarán un total de cerca de 100 aeronaves. Al unirnos, creemos que estaremos en posición de dar respuesta a las necesidades específicas de las aerolíneas clientes desde nuestra contrastada flexibilidad en la provisión de operaciones seguras, fiables y con una calidad garantizada. Nuestra experiencia probada, sumada a una gestión experta de activos en la adquisición de aeronaves para nuevos contratos de wet lease, es también un beneficio añadido significativo que podemos proporcionar a nuestros clientes''.

Los ingresos brutos anuales consolidados de Air Nostrum y CityJet rondarán los 700 millones de euros, derivados de una cartera equilibrada y bien distribuida de contratos de arrendamiento y franquicia en toda Europa. Esto permitirá al holding ofrecer un servicio excepcional en condiciones económicas óptimas a sus aerolíneas clientes, desde la confianza que supone disponer de una base financiera muy sólida.

Los gestores de Air Nostrum y CityJet, decidirán la sede operativa del holding y terminarán de definir la distribución de las participaciones accionariales.

CityJet DAC tiene su sede en Dublín, Irlanda, y opera una flota de 44 jets regionales con los que ofrece vuelos regulares y servicios de wet lease a través de Europa. CityJet emplea a más de 1.200 profesionales con bases en Ámsterdam, Bruselas, Copenhague, Dublín, Helsinki, París, Estocolmo, Tallin y Vilnius. La compañía opera más de 80.000 vuelos al año y en 2017 transportó más de 4,7 millones de pasajeros

Air Nostrum tiene su sede en Valencia, España, y gestiona una flota de 50 aviones que combinan jets regionales de la familia Bombardier CRJ y turbohélices ATR72, con los que ofrece vuelos regulares bajo la marca Iberia Regional Air Nostrum, servicios de arrendamiento de aviones con y sin tripulación (wet lease y dry lease, respectivamente) y vuelos chárter, en cerca de 60 aeropuertos ubicados en más de 15 países europeos y africanos, superando los 90.000 vuelos al año. La plantilla de Air Nostrum está compuesta por 1.450 personas.

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