Almería

Air Nostrum interrumpe la ruta a Barcelona de septiembre a marzo

  • La baja demanda y las perspectivas negativas del mercado obligan a la aerolínea a dejar de operar en temporada baja para regresar de cara a los meses de verano

Malos tiempos para la aviación. La aerolínea Air Nostrum, filial regional del Grupo Iberia, tendrá que interrumpir la conexión con Barcelona en la temporada baja. Así lo reconoció ayer a Diario de Almería, alegando las negativas perspectivas y la bajada paulatina de la demanda en la provincia. El tráfico de pasajeros en la ruta con la ciudad condal ha caído un 27% en el último año, un 20% durante la temporada alta y nada menos que un 42%, casi a la mitad, en los meses de invierno.

Air Nostrum entiende que las condiciones del mercado no van a evolucionar de forma positiva ni en tráfico ni en ingresos a lo largo de la temporada baja y optará por dejar de operar provisionalmente la conexión a partir del próximo 2 de septiembre para volver en el mes de marzo. Durante esos seis meses, la compañía de bajo coste Vueling captará toda la demanda de billetes, siendo la única que prestará el servicio entre Almería y Barcelona, que es su principal base de operaciones. Uno de los detonantes de la caída del tráfico en los vuelos de Air Nostrum ha sido el descenso en el tráfico de negocios en los últimos años, una consecuencia de la situación de crisis económica que sufren los empresarios de la provincia.

La filial regional de Iberia cree que una vez que mejore la actual coyuntura volverán a prestar el servicio con mejores resultados, ya que "Almería ha sido y es un mercado muy importante para nosotros". De hecho, Air Nostrum es el mayor operador de vuelos en el Aeropuerto de Almería, siendo el líder en pasajeros a pesar de la bajada de la cifra de usuarios.

Los pasajeros que ya tengan una reserva con posterioridad al 2 de septiembre, fecha en la que se interrumpirá la conexión con Barcelona, tendrán elegir entre la opción del reembolso íntegro del importe abonado por el billete o la protección vía Madrid, es decir, realizar el vuelo con escala en el Aeropuerto de Barajas. En este sentido, la compañía aseguró ayer a este periódico que no habrá ningún otro cambio en su actual oferta de vuelos desde Almería y continuarán operando la ruta con Madrid y Melilla, además de la conexión con la capital andaluza que es una obligación de servicio público. Según explican fuentes consultadas de Air Nostrum, los vuelos con Madrid, gracias a la conexión al hub de Barajas, han notado mucho menos los efectos adversos de la recesión, al tener más distribuidos sus tráficos con diferentes tipos de mercados y de pasajeros, ya sea por ocio como por negocios. De hecho, Almería está conectada con la mayoría de destinos internacionales a través del Aeropuerto de Barajas, siendo el crecimiento de la línea entre la capital almeriense y Madrid de un 7% a lo largo de este año. Por último, la compañía ha querido informar de que el primer ATR 72-600 que vuela en Europa, con una aviónica de última generación, opera rutas desde Almería.

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