Madrid es el Nueva York europeo
Air Nostrum opera hoy el último vuelo de servicio público a Sevilla
Swiftair, la filial de Air Europa, volará en libre mercado desde mañana hasta julio con precios que arrancan en 83,32 euros ida y vuelta No hay frecuencia los sábados y una el domingo
"La ministra nos pidió que le hiciéramos un favor", sentenció el presidente de Air Nostrum, Juan José Hidalgo. Ese favor comienza mañana, día en el que deja de estar operativa la Obligación de Servicio Público (OSP) del vuelo entre Almería y Sevilla debido a la tardanza de las administraciones públicas en iniciar el proceso de renovación. Ahora, Air Europa, mediante su filial Swiftair, tras llegar a un acuerdo con el Ministerio de Fomento inicia, en régimen de libre mercado, un periplo que se alargará durante los próximos seis meses, tiempo estimado para que la nueva OSP sea validada por la Comisión Europea y se superen los trámites de la nueva concesión.
Los primeros vuelos efectuados por Air Europa traen consigo una sustancial rebaja en el precio de los billetes actuales. El trayecto de ida y vuelta arranca con un coste de 83,32 euros ida y vuelta si se reserva, por ejemplo, en Halcón Viajes, las tasas están incluidas, pero no los fees aéreos. Quien mañana, día 15, decida emprender un vuelo de ida hasta Sevilla tendrá que desembolsar unos 47 euros, si decide volver, la cantidad será aproximada.
Así, con esto, hoy Air Nostrum opera su último vuelo dentro de la OSP que firmó hace ya cuatro años. La frecuencia parte esta noche de Sevilla a las 21:00 horas, supone un coste de 80 euros el billete, en caso de haber viajado en avión desde Almería a la capital andaluza el mismo día , hay que sumar 65 euros, es decir, ida y vuelta por 147 euros en su último día de trabajo en esta ruta aérea.
La información y reserva de vuelos de Air Nostrum todavía no está dispone en todos los puntos de venta de Internet, pero, en principio, ya se pueden efectuar reservas durante los próximos meses sin que varíe este precio inicial, aunque hay que recordar que puede hacerlo tanto hacia arriba como hacia abajo, pues como ha decidido operar dentro de los límites de la nueva OSP, el billete puede tener un coste máximo de 130 euros en la ida. En este sentido, las frecuencias también serán las mismas que cuando entre en vigor la nueva OSP. En días laborales habrá dos frecuencias, de Almería a Sevilla parte el primer vuelo a las 8:55 (con llegada a las 10:00 horas) y regresa a las 10:30 (con llegada a las 11:40). Y, ya por la tarde, un nuevo vuelo con salida a las 17:55 horas y llegada a las 19:00 que tiene como las 19:30 horas. Los sábados no habrá conexión alguna y los domingos se realizará una sola frecuencia que despega desde Almería a las 17:55 horas y llega a Sevilla a las 19:00. En sentido contrario sale a las 19:30 y aterriza a las 20:40.
Uno de los aspectos más delicados de cerrar ha sido la elección del tipo de avión, ya que este no podía ser demasiado grande dada la ocupación de la línea, próxima al 55% en los CRJ 200 que Air Nostrum había elegido para la línea con Sevilla. Los aparatos son unos ATR 72 de 68 plazas. Swiftair es una compañía aérea privada que fue creada en el año 1986, con dos aviones en operaciones de pasaje. Tiene su base en el aeropuerto de Madrid y opera tanto vuelos charter como regulares con destinos en distintos aeropuertos de Europa, África, Oriente Medio y Latinoamérica. En la actualidad estaba operando la ruta de Bilbao y la Valencia-Madrid para Air Europa con un ATR 72 similar al que va a ser empleado ahora en la Almería-Sevilla.
"No hemos negociado nada con Fomento. La ministra, Ana Pastor, me llamó y me dijo que tenían un problema muy serio y se le podía hacer un favor. La escuché y después de hacer unos números, vi que nos interesaba un mercado como en de Almería y le dije que sí, explicó el presidente de Air Europa para explicar su aterrizaje repentino en esta ruta aérea.
Finalmente se ha resuelto el entuerto al que habían abocado las administraciones el vuelo entre Almería y Sevilla y los pasajeros habituales de este medio de transporte (en su mayoría trabajadores) tendrán la oportunidad de utilizar el avión para desplazarse de una forma más rápida a la capital andaluza. Lo que queda en el aire son los 2,7 millones de euros presupuestados por la Junta de Andalucía para subvencionar el trayecto, pues es el servicio de obligación pública no esta activo.
No hay comentarios