Coronavirus Almería El Albergue y el Centro Municipal de Acogida de Almería han atendido a más de 300 personas en la crisis

  • El alcalde de Almería resalta durante una visita a las instalaciones que la ciudad ha sido la única capital andaluza que aceptó el ofrecimiento de la Junta para adaptar y gestionar con recursos propios el Albergue Juvenil

Visita del alcalde de Almería al Centrro Municipal de Acogida. Visita del alcalde de Almería al Centrro Municipal de Acogida.

Visita del alcalde de Almería al Centrro Municipal de Acogida. / D. A.

“En el Ayuntamiento de Almería siempre hemos tenido claro que, no teniendo competencias sanitarias, la competencia social durante la crisis del COVID-19 era nuestra prioridad”. Con estas palabras, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha reafirmado, una vez más, el compromiso del Equipo de Gobierno con las personas más vulnerables. Prueba de ello es que el Consistorio almeriense ha sido el único de una capital andaluza que ha aceptado el ofrecimiento de la Junta para adaptar y gestionar con recursos propios el albergue juvenil para atender a las personas sin hogar, convertido en un segundo centro municipal de acogida durante todo el confinamiento, dos recursos sociales que se han convertido en tabla de salvación para más de 300 personas sin hogar y familias en situación de extrema vulnerabilidad de toda la provincia.

El alcalde ha aprovechado para reclamar al Gobierno de España que “nos permitan usar el 100% del superávit municipal” para paliar las consecuencias de la crisis

Fernández-Pacheco, acompañado de la concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, ha visitado el Centro Municipal de Acogida para agradecer el trabajo “en primera línea de batalla” de los profesionales de los servicios sociales. “Estamos muy orgullosos de su labor, por lo que desde el Ayuntamiento vamos a seguir apoyando y respaldando su trabajo para intentar que nuestra ciudad sea cada día más sensible ante las necesidades sociales y podamos superar esta situación juntos, sin que nadie se quede atrás”, ha señalado el primer edil, quien ha estado conversando con el director del centro, Juan José Martínez Crisol y los trabajadores.

Además de un techo bajo el que vivir, en ambos centros los profesionales sociales han ofrecido una atención individualizada a todas las personas que han pasado por los centros con el objetivo de conseguir su reinserción, ayudándoles a encontrar una vivienda, solicitar ayudas… De hecho, está previsto que durante la primera quincena de junio se puedan centralizar todos los casos en el Centro Municipal de Acogida y cerrar el albergue, en el que poco a poco van disminuyendo las entradas, como centro de acogida.

El alcalde ha aprovechado para reclamar al Gobierno de España que “nos permitan usar el 100% del superávit municipal” para paliar las consecuencias de la crisis provocada por el COVID-19. “Estos recursos no son baratos, pero son más necesarios que nunca”, ha asegurado. También ha recordado que desde el Ayuntamiento de Almería, desde que se decretara el estado de alarma el pasado 14 de marzo, se han destinado más de 600.000 euros a ayudas sociales, así como se ha conveniado con muchas asociaciones para intentar “llevar esos elementos de primera necesidad a las familias más vulnerables”.

En esta misma línea, Fernández-Pacheco ha indicado la colaboración con las asociaciones del Tercer Sector, que son principalmente las que trabajan con las personas con discapacidad y en mayor riesgo de vulnerabilidad, para atender su “especificidad”. Por el momento, ya se han firmado los primeros once convenios de un total de una veintena por valor de más de 150.000 euros para proyectos, en su mayoría, para terapias en el domicilio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios