Albox se convertirá el día 29 en el centro ajedrecístico de Europa
El torneo Vicente Bonil, que tendrá lugar en el IES Cardenal Cisneros, celebrará este año su 32 edición, con la presencia de Grandes Maestros Internacionales
El próximo fin de semana, el municipio albojense acogerá la trigésimo segunda edición del torneo de ajedrez Vicente Bonil. Un evento cultural y deportivo que nacía en el año 1976, de la mano de la asociación que lleva como bandera a su ilustre albojense, Vicente Bonil y que ha tenido a lo largo de todos los años, su más profundo apoyo desde el IES Cardenal Cisneros.
Lo que en su día nació como un torneo de ámbito provincial, en el año 1983 pasó a convertirse en un campeonato a nivel nacional , un Open Internacional. Durante estos 32 años, el torneo ha conseguido subir de nivel, hasta situarse entre los mejores de Europa, en la modalidad de ajedrez activo. Es por esto, que los próximos días 29 y 30 de noviembre, la simultánea correrá a cargo del campeón de la edición anterior, el Gran Maestro de Francia, Christian Bauer. Ya está confirmada la participación de jugadores de la élite mundial como el suizo Vadin Milov, los rusos Alexey Dreev y Oleg Korneev, el peruano Julio Granda y el propio Bauer. Unos nombres que volverán a situar al municipio de Albox, como centro ajedrecístico y de referencia de Europa.
Numerosos han sido los premios que ha recibido el torneo. En el año 2004, recibió el reconocimiento público de ser considerado Almeriense Ideal, prestigioso premio que otorga el Diario Regional de Andalucía Ideal a Instituciones y personas que destacan por su labor y elevan el buen nombre de Almería. Y es que el Vicente Bonil, honra la memoria de un ilustre albojense y está considerado como el mejor torneo andaluz de partidas semi-rápidas y uno de los tres mejores de España, todo gracias al afán de superación de sus organizadores, la Asociación Vicente Bonil, que le ha hecho convertirse en referente a nivel internacional.
En 2005 fue el prólogo de los Juegos del Mediterráneo, convirtiéndose en el torneo más fuerte de ajedrez activo disputado en Europa durante ese año. Contó con la presencia del campeón del mundo Veselin Topalov y la campeona del mundo Antoaneta Stefanova, así como el ex campeón mundial Ruslan Ponomariov, el mejor jugador español, Francisco Vallejo, el campeón de España Miguel Illescas y una selección de los mejores jugadores del mundo. Se convirtió en el primer torneo de ajedrez de Almería retransmitido por internet a través de la plataforma de Ajedrez 21.
La pasada edición reunió a treinta Grandes Maestros Internacionales de veinte países distintos, diez de estos ajedrecistas eran top-cien, es decir, estaban clasificados, según la FIDE, entre los cien mejores del mundo: Vadim Milov, GM Suiza, 32º del mundo, Cristian Bauer, GM de Francia, jugador de la selección francesa; Mikheil Mchedlishvili, GM Georgia; Alexey Dreev, GM Rusia que ha llegado ha estar el décimo del mundo; Miguel Illescas, GM España, heptacampeón de España; los GM de Rusia Oleg Korneev y Vladimir Epishin, especialistas de esta modalidad; el campeón de África y Marruecos, Hichem Hamdauchi; el campeón de Suecia y Países Nórdicos, Evgenij Agrest y el francés Christian Bauer que resultó campeón.
También te puede interesar
Lo último