Albox ya presume de tener el primer 'aeropuerto' para palomas mensajeras
almanzora
El Consistorio ha finalizado las obras del campo de colombicultura cerca de la barriada de San Roque En 2014 se convirtió en el primer pueblo de Andalucía en tener una ordenanza específica
Los amantes de la colombicultura, el ancestral arte de criar y adiestrar palomas para convertirlas en aves mensajeras capaces de volver a su palomar desde puntos distantes y que hoy día ha derivado en un deporte que ya no tiene como finalidad llevar mensajes y sí recorrer un trayecto a la mayor velocidad posible medido mediante relojes especiales, tienen en la comarca del Almanzora su mayor adalid puesto que son varios los municipios que están apoyando esta disciplina que cada año que pasa cuenta con más seguidores.
Y es que el Ayuntamiento de Albox ha anunciado que ya ha finalizado la adecuación de un área para la práctica de la colombicultura. A pesar de que se necesita una amplia extensión de terreno, el espacio está situado cerca del núcleo urbano, entre el municipio y la barriada de San Roque y cumple con los requisitos para que pueda albergar todo tipo de competiciones y torneos oficiales de ámbito provincial, autonómico y nacional.
La realización de un campo oficial para el vuelo de palomos era una demanda de los numerosos aficionados que existen a esta práctica deportiva en Albox y en su comarca, en la que esta afición mueve a cientos de personas de municipios cercanos así como de toda la provincia, con la consiguiente repercusión para el comercio local.
El presidente del Club de Colombicultura de Albox 'El Saliente', Juan Carlos Torregrosa, ha agradecido "de parte de todo el club" su implicación y colaboración "al Ayuntamiento de Albox y en concreto al alcalde, Rogelio Mena, al concejal de Deportes y al edil del Ayuntamiento Francisco Pérez Conchillo por haber cumplido uno de los sueños que teníamos todos los aficionados a este deporte de Albox".
Para cumplir los requisitos que demandan las competiciones oficiales, entre otras actuaciones, se han instalado los 105 cajones que utilizarán los participantes y las aves en la práctica de la colombicultura. "Sabemos que esta es una práctica muy seguida en Albox, por lo que necesitábamos unas instalaciones adecuadas para que nuestro municipio pueda seguir siendo un referente también en los encuentros deportivos que se celebran en torno a la colombicultura", explica el alcalde de Albox, Rogelio Mena.
"Los cientos de aficionados que existen a este deporte merecían unas instalaciones adecuadas y donde en un futuro se puedan celebrar torneos de prestigio", ha concluido el alcalde. El concejal de Deportes, Mario Torregrosa, se ha mostrado "satisfecho por cumplir con una demanda más de nuestros vecinos en el ámbito deportivo".
Hay que recordar que en el 2014 el municipio de Albox se convertía en el primero de toda Andalucía en aprobar una ordenanza que regulaba la colombicultura y protegía esta práctica deportiva.
No hay comentarios