La marcha de Albox le supondrá la pérdida de 1,3 millones para turismo

La Mancomunidad de Municipios del Almanzora ha aprobado el Programa de Turismo Sostenible

Reunión de la Junta Rectora de la Mancomunidad.
Reunión de la Junta Rectora de la Mancomunidad.
Jorge Colipe Albox

almanzora, 29 de diciembre 2012 - 05:01

El Pleno Extraordinario llevado a cabo el jueves en la localidad de Albox, sigue dando que hablar, por la decisión adoptada de renunciar a los convenios con Diputación provincial y la Mancomunidad de Municipios del Almanzora. En cuanto a este último organismo, hay consecuencias inmediatas que la decisión tendría sobre el sector turismo. La Mancomunidad de Municipios del Almanzora ya tiene aprobado su Programa de Turismo Sostenible, a falta de dotarlo de presupuesto por parte de la Junta de Andalucía, y se espera que se haga efectivo de un momento a otro. Si bien en el Pleno, el portavoz de la oposición Juan Pedro Pérez -PP-, preguntó al alcalde acerca de la existencia de proyectos turísticos y su posible afectación a partir de esta decisión, José García -PSOE- respondió con una serie de evasivas y ninguna respuesta concreta. Este Diario ha tenido acceso a los proyectos presentados y en el listado aparecen diez proyectos, entre iniciativas de carácter público y privado, por un valor total de 1.297.107 euros.

Entre las iniciativas promovidas por el Consistorio, se encuentran la restauración de las torres Aljambra y Terdiguera, con 97.498 euros de presupuesto, un área de descanso en la Fuente de Agua Salada, con 40.000 euros de inversión, el Centro de Interpretación Ruta del Almendro con 150.000 euros y un Mirador en el Barrio Alto, para el que se solicitan 319.609 euros. A estas iniciativas municipales, habría que agregar la de emprendedores privados, que incluye un monto de 130.000 euros que la Asociación de Empresarios local pide para la adecuación de un salón cultural, 380.000 euros para un alojamiento rural, 30.000 euros para la reforma de un restaurante tradicional, 80.000 euros para la Casa Museo Cofrade de la Asociación de Amigos del Paso Blanco y 70.000 euros para la reforma del comedor y la cocina de un conocido restaurante del municipio. Consultado al respecto, el presidente de la Mancomunidad Antonio Ramón Salas, no dudó en responder que, "la Mancomunidad es como un club de amigos, donde nadie está obligado a pertenecer ni a quedarse. Esas decisiones se toman con todas las consecuencias, quienes integren la Mancomunidad se benefician de ella, y quienes no lo hacen, de ningún modo pueden recibir nuestra ayuda". Así de claro se mostró el presidente, quien hizo extensivo el mensaje a otros como Purchena; donde "el Ayuntamiento ha presentado un proyecto para la creación de un Museo de los Juegos Moriscos por 133.000 euros, además de una iniciativa privada que solicita 50.000 euros, que no podrán optar a la ayuda".

La aportación anual de cada municipio a la Mancomunidad es de alrededor de un euro por habitante, con lo cual, la cuota de Albox, que debe todo el año en curso, es de unos once mil euros. Por ello, Salas dice "no creer en el argumento económico, porque los números están a la vista.

stats