Última hora
Según su presunto asesino, Lucca murió por un "ritual de sanación fallido"

Los 'Alcaldillos' hacen las delicias de los niños en Fuente Victoria

La pedanía de Fondón celebró un año más esta tradición que se remonta a la Edad Media y que da el poder a dos vecinos

Los 'Alcaldillos' van perfectamente ataviados para la ocasión.
Norberto López Almería

29 de diciembre 2012 - 01:00

La pedanía de Fuente Victoria (Fondón) celebró durante el día de ayer su tradicional fiesta de los Alcaldillos. Un evento festivo y religioso en el que dos vecinos de la localidad se convierten por un día en los representantes de todos sus vecinos y hacen las delicias de los más pequeños al ir provocando el caos y el desorden público por las calles de esta pequeña pedanía.

Su origen se remonta hacia la Edad Media. En Fuente Victoria los más viejos del pueblo recuerdan que desde antes de la guerra siempre se celebró el día 28 de diciembre aprovechando que era el día de los Santos Inocentes. El motivo de la fiesta era recaudar dinero para las ánimas benditas. Pero se aprovecha para dar rienda suelta a la provocación y a la juerga.

Durante la Guerra Civil la fiesta se prohibió y después se volvió a recuperar pero con características distintas. La principal característica era que siendo una fiesta de carácter religioso, se usaba la figura del alcalde, para llevar a cabo la falsa. Consistía en que dos personas del pueblo se disfrazaban de alcaldillos y disponían del poder de forma particular, ese día eran los amos del pueblo. Pedían dinero y dictaban normas que todo el mundo tenía que cumplir. A los transeuntes y gente del pueblo también se les pide dinero y si se niegan a pagar se les amenaza con llevarlos a la Casa Cabildo (ayuntamiento) o La Romanilla (la cárcel).

Una celebración popular que cada año cuenta con más adeptos y en el que los jóvenes se esconden en los tejados de las casa huyendo de los Alcaldillos. Algunos jóvenes les provocan quitándole la gorra o el callao para que les persiguieran y al joven que no consiguen pillar por el día, por la noche se entregavoluntariamente y ofrece un donativo.

La música también acompaña a los Alcaldillos que van por las casas pidiendo dinero para causas solidarias.

En esta celebración los niños tienen un alto protagonismo y como sucede en losúltimos años son los principales valedores de esta tradición que se va heredando de generación en generación.

Para amenizar esta jornada festiva, el Ayuntamiento celebra una comida y un baile por la noche en el que gastar las calorías del mediodía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último