La Alcazaba descubre nueva mirada tras los derribos de la calle Almanzor

Plan San Cristóbal-La Hoya-Alcazaba

A los escombros, pendientes de retirar, le sucederá una actuación paisajística de embellecimiento

Las nuevas vistas de La Alcazaba desde calle Almanzor, donde habrá una actuación paisajística tras la retirada de escombros
Las nuevas vistas de La Alcazaba desde calle Almanzor, donde habrá una actuación paisajística tras la retirada de escombros / David Díaz
María Victoria Revilla

03 de mayo 2019 - 03:22

La Alcazaba se descubre al viandante con una nueva visión desde su acceso principal, por la calle Almanzor, donde ahora continúan los trabajos de retirada de escombros, resultantes de la demolición de las viviendas que hasta este lunes jalonaban, por la margen derecha, la vía.

La operación llevada acabo por el Ayuntamiento de Almería, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha concluido con dos días dedicados a los derribos, pero proseguirá con una actuación paisajística que embellezca las faldas del conjunto monumental, dentro del denominado Plan San Cristóbal-La Hoya-La Alcazaba, cuyo respaldo económico ronda los 9,5 millones de euros.

Retirada de escombros en la calle Almanzor
Retirada de escombros en la calle Almanzor / David Díaz

Al margen de despejar la visibilidad de la Alcazaba, la actuación municipal persigue también la mejora de la movilidad y accesibilidad, y una “oportunidad en términos –y en palabras del alcalde– de dinamización comercial y turística”. Retirados en su totalidad los escombros, se abordará una segunda fase de trabajos arqueológicos, cuyos resultados determinarán la actuación paisajística que, en el caso de nuevos hallazgos de interés, incorporaría esos descubrimientos como plus turístico.

El proyecto de demolición y urbanización en la calle Almanzor tiene un presupuesto total de 1,2 millones de euros, incluyendo las expropiaciones y compraventas de inmuebles, con cargo a los fondos EDUSI.

stats