Alcer dispone de un piso en Málaga para acoger a familias de transplantados

Está disponible desde hace un mes frente al Hospital Carlos Haya de Málaga y se han alojado dos personas hasta la fecha

Un equipo traslada órganos para su trasplante.
Un equipo traslada órganos para su trasplante.
Mar París / Almería

07 de octubre 2011 - 01:00

Los enfermos renales almerienses que tengan que ser transplantados o cuya situación clínica sea complicada y tengan que ser trasladados hasta el Hospital Carlos Haya de Málaga, podrán permanecer acompañados por sus familiares sin que a estos les suponga gasto alguno el alojamiento.

Y es que la asociación de enfermos renales de Almería, Alcer, ha llegado a un acuerdo con las entidades financieras Cajamar y Cajasol, a través del cual, las personas que acompañen a estos pacientes podrán permanecer durante una semana en un piso de acogida destinado a este uso y situado frente al centro hospitalario malagueño. Tal y como ha detallado el presidente de Alcer, José Fenoy, a Diario de Almería, esta iniciativa ha sido puesta en marcha hace apenas un mes y desde entonces dos personas ya han hecho uso de las instalaciones. El acompañamiento de una persona cercana al paciente en este tipo de procesos es muy importante, pero en ocasiones supone un gasto que muchas familias no pueden soportar. Es por ello que el colectivo ha luchado por conseguir este inmueble en el que los acompañantes pueden descansar, asearse o cocinar.

Al año se realizan más de una veintena de transplantes que siempre son derivados al Carlos Haya ya que la provincia no cuenta con una unidad para este procedimiento. Es por ello que las dependencias se han solicitado en la ciudad malagueña. Fenoy ha anunciado que el próximo 18 de octubre tendrá lugar la sexta edición de las 'Jornadas Provinciales de Enfermos Renales' que se celebrarán en el salón de actos del Colegio de Médicos de Almería. La temática versará entorno a las diferentes patologías que originan la pérdida de riñones como es el caso de la diabetes la cual a su vez desemboca en problemas de insuficiencia renal que llevan a tener que transplantar.

'El transplante de páncreas', 'El transplante de riñón' o 'Las disfunciones sexuales en la enfermedad renal', son algunas de las ponencias que vana a tener lugar en el transcurso de la jornada en la que van a intervenir además la sexóloga y directora del Área Sanitaria Norte, Gracia Fernández, el presidente del Colegio de Médicos de Almería, Francisco José Martínez Amo, así como diversos médicos especialistas.

stats