Salud

Alerta para los alérgicos: el polen del olivo alcanza su nivel máximo

  • Se trata de la cantidad más alta registrada en los últimos 10 años en la estación almeriense

Una joven hace uso de un pañuelo para combatir la alergia.

Una joven hace uso de un pañuelo para combatir la alergia. / D.A.

Alerta para las personas alérgicas. El polen de olivo ha alcanzado su nivel máximo en los últimos días, motivo por el cual los expertos recomiendan extremar las medidas de control y poner a punto los tratamientos.

Y no es para menos teniendo en cuenta, tal y como ha detallado el alergólogo, Juan José Zapata, captador en Almería de la red de la Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica, que “hemos alcanzado el máximo histórico de los últimos 10 años en la estación con un total de 1.212 granos de polen de olivo por metro cúbico de aire”. Una cifra registrada el pasado 9 de mayo que se espera que siga en ascenso durante las próximas dos semanas y que trae consigo rinitis severas y síntomas bronquiales.

El doctor Zapata ha insistido en que “en este momento nos encontramos en una situación de máxima alarma en Almería, el resto de Andalucía, Murcia y Extremadura, por lo que es esencial que los pacientes no dejen de tomar su medicación”.

Zapata ha destacado la efectividad de la vacuna con síntomas muy leves en los pacientes a quienes se les ha inyectado

Antistamínicos, cortico esteroides y bronco dilatadores se convierten en los mejores aliados para las personas alérgicas en estos días, junto con otras recomendaciones como el control ambiental. “Cambiar filtros del aire acondicionado, no tender la ropa en el exterior, ventilar a mediodía, y en los días de viento, si es posible, elegir mejor la playa que las zonas de interior”, ha apuntado el especialista.

El alergólogo ha explicado que el grado de sensibilización en la población almeriense es diferente al que puedan tener los ciudadanos de Jaén o los de Córdoba, donde los niveles pueden llegar a los 10.000 granos de polen de olivo por metro cúbico, con sintomatología más leve que la que puedan desarrollar los pacientes que residen en la provincia de Almería.

Zapata ha destacado la efectividad de la vacuna. “Quienes se la han puesto llegan a la consulta con apenas síntomas, lo cual evidencia que se trata de un tratamiento efectivo”. El especialista ha recordado que el pasado año 2020 el nivel máximo alcanzado en la estación almeriense de gramos de polen de olivo fue de 508; en 2019 de 689 y en 2018 de 705. Cifras registradas en la segunda mitad del mes de mayo, lo que alerta de que el pico máximo aun está por llegar.

Una de las herramientas clave para poder controlar los niveles de polen es la página web www.polenes.com, un espacio digital que permite además controlar la sintomatología. La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) cuenta en la actualidad con un total de 62 estaciones aerobiológicas del Comité de Aerobiología. Una de ellas en la capital almeriense con Juan José Zapata al mando de la misma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios