Rescates en el mar

Alerta por la bajada de retribuciones del equipo aéreo de Salvamento

  • La Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico señala una bajada general del 13%

Cuando una emergencia surge en la costa, el helicóptero en servicio sale desde el aeropuerto de Almería con dos pilotos y dos rescatadores, mientras dos mecánicos esperan en la base. Cuando  una emergencia surge en la costa, el helicóptero en servicio sale desde el aeropuerto de Almería con dos pilotos y dos rescatadores, mientras dos mecánicos esperan en la base.

Cuando una emergencia surge en la costa, el helicóptero en servicio sale desde el aeropuerto de Almería con dos pilotos y dos rescatadores, mientras dos mecánicos esperan en la base. / Javier Alonso (Almería)

Muchos de los vecinos de la capital almeriense pueden ver a diario las embarcaciones de Salvamento Marítimo. Sin embargo, pocos reparan en el hangar ubicado en el aeropuerto de Almería en el que permanece en guardia alguno de los helicópteros que bajo la designación de ‘Helimer’ participan en numerosos rescates, especialmente de pateras y sobre todo en el mar de Alborán. Una máquina bimotor de medio tamaño, fabricado por el constructor aeronáutico italo-británico Leonardo-Finmeccanica, que ha supuesto la salvación de muchas personas en la costa que va desde el final de Málaga hasta más allá de Murcia.

En la actualidad el hangar acoge a 22 personas entre pilotos, rescatadores y mecánicos. Los mismos que ahora temen que a pesar de la peligrosidad de su actividad y la responsabilidad que tienen sobre sus hombros, pueda producirse un recorte de sus retribuciones. “Esos helicópteros de los que tanto presume la dirección de Salvamento Marítimo del Ministerio de Fomento están tripulados por esta empresa en unas condiciones muy cuestionables y que ahora parece que aun serán peores. Sobran directivos faltan tripulaciones”. Ese es el mensaje que el sindicato CGTtiene publicado desde este miércoles en su perfil de Twitter.

Cuando una emergencia surge en la costa, el helicóptero en servicio sale desde el aeropuerto de Almería con dos pilotos y dos rescatadores, mientras dos mecánicos esperan en la base. Cuando  una emergencia surge en la costa, el helicóptero en servicio sale desde el aeropuerto de Almería con dos pilotos y dos rescatadores, mientras dos mecánicos esperan en la base.

Cuando una emergencia surge en la costa, el helicóptero en servicio sale desde el aeropuerto de Almería con dos pilotos y dos rescatadores, mientras dos mecánicos esperan en la base. / Javier Alonso (Almería)

Y no es el único colectivo que advierte de este peligro que preocupa, según ha podido comprobar este periódico, al equipo que permanece atento a cualquier emergencia en el aeródromo almeriense. La Asociación Sindical de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (ASETMA), ha alertado sobre el anuncio del “inicio de un Procedimiento de Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo en Babcock MCS Fleet y Babcock MCS España, que se va a ver reflejado en un recorte de un 13% en las condiciones generales de sus trabajadores, incluyendo además un recorte de hasta un 30% en conceptos retributivos específicos” y califica de “enormemente preocupante” esta situación y de “desproporcionada” esta medida.

Según la ASETMA, el grupo británico Babcock International Group, de “forma unilateral pretende aplicar esta medida, a pesar de ser la empresa líder en servicios emergencias y mantenimiento aéreo en España”. Llegados a este punto, es necesario explicar qué es Babcock y su relación con Salvamento Marítimo. Según se puede leer, literalmente, en un artículo publicado en la página de este organismo de rescate dependiente del Ministerio de Fomento:“Las pruebas de acceso -para ser nadador de rescate- dependen de Babcock International (antigua Inaer) . Salvamento Marítimo tiene un servicio subcontratado en el que se establecen unas condiciones como la operatividad de las bases; Babcock debe establecer entonces el número de RSC -rescatadores- que necesita para estar operativos y que no falten rescatadores para cubrir dicho servicio. Os aconsejamos que reviséis su web, donde se publican las pruebas de acceso para rescatador”.

Cuando una emergencia surge en la costa, el helicóptero en servicio sale desde el aeropuerto de Almería con dos pilotos y dos rescatadores, mientras dos mecánicos esperan en la base. Cuando  una emergencia surge en la costa, el helicóptero en servicio sale desde el aeropuerto de Almería con dos pilotos y dos rescatadores, mientras dos mecánicos esperan en la base.

Cuando una emergencia surge en la costa, el helicóptero en servicio sale desde el aeropuerto de Almería con dos pilotos y dos rescatadores, mientras dos mecánicos esperan en la base. / Javier Alonso (Almería)

Salvamento Marítimo cuenta con 11 bases de helicópteros específicamente configurados para las labores de búsqueda y salvamento marítimo. Las bases se encuentran en Jerez, Gijón, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Valencia, Reus, Almería, Santander, Palma de Mallorca, Santiago y A Coruña.

Los helicópteros son activados para dar una rápida respuesta a las emergencias que necesitan una actuación inmediata por las condiciones de gravedad, supervivencia o evacuaciones médicas, en que se encuentran vidas en peligro.

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