Alerta por la bajada de retribuciones del equipo aéreo de Salvamento

Rescates en el mar

La Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico señala una bajada general del 13%

Cuando  una emergencia surge en la costa, el helicóptero en servicio sale desde el aeropuerto de Almería con dos pilotos y dos rescatadores, mientras dos mecánicos esperan en la base.
Cuando una emergencia surge en la costa, el helicóptero en servicio sale desde el aeropuerto de Almería con dos pilotos y dos rescatadores, mientras dos mecánicos esperan en la base. / Javier Alonso
M.M.

Almería, 05 de abril 2019 - 06:00

Cuando  una emergencia surge en la costa, el helicóptero en servicio sale desde el aeropuerto de Almería con dos pilotos y dos rescatadores, mientras dos mecánicos esperan en la base.
Cuando una emergencia surge en la costa, el helicóptero en servicio sale desde el aeropuerto de Almería con dos pilotos y dos rescatadores, mientras dos mecánicos esperan en la base. / Javier Alonso

Muchos de los vecinos de la capital almeriense pueden ver a diario las embarcaciones de Salvamento Marítimo. Sin embargo, pocos reparan en el hangar ubicado en el aeropuerto de Almería en el que permanece en guardia alguno de los helicópteros que bajo la designación de ‘Helimer’ participan en numerosos rescates, especialmente de pateras y sobre todo en el mar de Alborán. Una máquina bimotor de medio tamaño, fabricado por el constructor aeronáutico italo-británico Leonardo-Finmeccanica, que ha supuesto la salvación de muchas personas en la costa que va desde el final de Málaga hasta más allá de Murcia.

En la actualidad el hangar acoge a 22 personas entre pilotos, rescatadores y mecánicos. Los mismos que ahora temen que a pesar de la peligrosidad de su actividad y la responsabilidad que tienen sobre sus hombros, pueda producirse un recorte de sus retribuciones. “Esos helicópteros de los que tanto presume la dirección de Salvamento Marítimo del Ministerio de Fomento están tripulados por esta empresa en unas condiciones muy cuestionables y que ahora parece que aun serán peores. Sobran directivos faltan tripulaciones”. Ese es el mensaje que el sindicato CGTtiene publicado desde este miércoles en su perfil de Twitter.

Cuando  una emergencia surge en la costa, el helicóptero en servicio sale desde el aeropuerto de Almería con dos pilotos y dos rescatadores, mientras dos mecánicos esperan en la base.
Cuando una emergencia surge en la costa, el helicóptero en servicio sale desde el aeropuerto de Almería con dos pilotos y dos rescatadores, mientras dos mecánicos esperan en la base. / Javier Alonso

Y no es el único colectivo que advierte de este peligro que preocupa, según ha podido comprobar este periódico, al equipo que permanece atento a cualquier emergencia en el aeródromo almeriense. La Asociación Sindical de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (ASETMA), ha alertado sobre el anuncio del “inicio de un Procedimiento de Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo en Babcock MCS Fleet y Babcock MCS España, que se va a ver reflejado en un recorte de un 13% en las condiciones generales de sus trabajadores, incluyendo además un recorte de hasta un 30% en conceptos retributivos específicos” y califica de “enormemente preocupante” esta situación y de “desproporcionada” esta medida.

Según la ASETMA, el grupo británico Babcock International Group, de “forma unilateral pretende aplicar esta medida, a pesar de ser la empresa líder en servicios emergencias y mantenimiento aéreo en España”. Llegados a este punto, es necesario explicar qué es Babcock y su relación con Salvamento Marítimo. Según se puede leer, literalmente, en un artículo publicado en la página de este organismo de rescate dependiente del Ministerio de Fomento:“Las pruebas de acceso -para ser nadador de rescate- dependen de Babcock International (antigua Inaer) . Salvamento Marítimo tiene un servicio subcontratado en el que se establecen unas condiciones como la operatividad de las bases; Babcock debe establecer entonces el número de RSC -rescatadores- que necesita para estar operativos y que no falten rescatadores para cubrir dicho servicio. Os aconsejamos que reviséis su web, donde se publican las pruebas de acceso para rescatador”.

Cuando  una emergencia surge en la costa, el helicóptero en servicio sale desde el aeropuerto de Almería con dos pilotos y dos rescatadores, mientras dos mecánicos esperan en la base.
Cuando una emergencia surge en la costa, el helicóptero en servicio sale desde el aeropuerto de Almería con dos pilotos y dos rescatadores, mientras dos mecánicos esperan en la base. / Javier Alonso

Salvamento Marítimo cuenta con 11 bases de helicópteros específicamente configurados para las labores de búsqueda y salvamento marítimo. Las bases se encuentran en Jerez, Gijón, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Valencia, Reus, Almería, Santander, Palma de Mallorca, Santiago y A Coruña.

Los helicópteros son activados para dar una rápida respuesta a las emergencias que necesitan una actuación inmediata por las condiciones de gravedad, supervivencia o evacuaciones médicas, en que se encuentran vidas en peligro.

Una relación que proviene de los tiempos de Inaer

Antes de convertirse en Babcock España, la en aquel entonces Inaer comenzó a prestar servicios de salvamento marítimo (SAR) en el país. Fue en agosto de 1990 cuando dos helicópteros de la compañía iniciaron esta tarea para la Xunta de Galicia. En la actualidad, hacen lo propio para la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) con una flota de 11 helicópteros y 3 aviones EADS-CASA CN 235-300, equipados con la más avanzada tecnología. Estos aviones se emplean para la localización de náufragos y embarcaciones en la mar, la detección de vertidos en el medio marino y el seguimiento e identificación de los buques infractores. Los aviones realizan misiones de patrulla marítima con un tiempo de permanencia en el aire superior a las 9 horas, por lo que pueden intervenir en operaciones con un alcance superior a los 3.706 kilómetros y un radio de acción de 1.853 kilómetros, con una velocidad de 437 kilómetros por hora. Sus equipos son los más modernos del momento, tanto para las labores de salvamento como para la lucha contra la contaminación.

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