Sindicatos

Alertan del "repunte alarmante de violencia machista" tras la última agresión en Almería

Concentración de los sindicatos UGT y CCOO.

Concentración de los sindicatos UGT y CCOO. / D.A. (Almería)

Los sindicatos UGT y CCOO han denunciado este jueves el "repunte alarmante de violencia machista" en una concentración celebrada en Almería tras la agresión sufrida este domingo por una vecina del barrio de El Quemadero de la localidad, a la que atacó con un cuchillo un hombre que quería mantener una relación sentimental, cuando ésta se opuso a sus pretensiones.

En una nota, las organizaciones sindicales han condenado la "ola de asesinatos machistas" de este año, que se ha vuelto "más acuciante" en los últimos meses, a la vez que han reiterado su compromiso por la erradicación de cualquier forma de violencia contra las mujeres y han exigido "intensificar las estrategias para luchar contra esta lacra social ante el repunte exponencial que se está produciendo de violencia de género".

Han recordado que en 2023 ya hay 44 víctimas de crímenes machistas en todo el país, 16 de ellas en Andalucía, y en concreto una joven de 27 años de Almería asesinada presuntamente por su cónyuge el 7 de agosto. La víctima tenía una hija y dos hijos menores de edad.

Los sindicatos han alarmado sobre el "incremento brutal de violencia de género que se ha producido especialmente desde junio", cuando ya se contaban 21 víctimas, y la cifra se ha duplicado hasta el día de hoy.

Han considerado sin embargo que la cifra de "feminicidios es muy superior, ya que desde el año pasado que se están registrando también otros feminicidios que van más allá del ámbito de la pareja y expareja y que se corresponden con agresiones sexuales, trata, los perpetrados por hombres que no sean familia ni pareja o expareja, como amigos, vecinos o compañeros de trabajo y los asesinatos de hijos para dañar a la madre"-

Esta cifra asciende a 78 feminicidios y asesinatos en 2023, algo que para UGT y CCOO refleja un problema de "gran magnitud" que emerge de los "valores culturales que sitúan a las mujeres en un nivel de subordinación en la familia, en el trabajo y en la sociedad".

UGT y CCOO Almería han pedido que las administraciones aumenten los recursos económicos directos a las mujeres víctimas de violencia y a sus hijos que cuando llegan a denunciar y se tienen que trasladar a otra provincia "no disponen de una red ágil de ayudas" que las protejan en un momento "más vulnerable".

Asimismo han pedido la convocatoria del Pacto de Estado contra la violencia de género con el objetivo de poner encima de la mesa medidas como es la necesidad de acuerdos con empresas a través de contratos bonificados para mujeres en esta situación que les permitan una incorporación laboral que les proporcione independencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios