Alfombra roja para el carril bici
El Ayuntamiento ultima detalles en los primeros metros en uso y la Junta adjudicará las primeras obras en el mes de enero
Almería capital pasará de tener 25 kilómetros de carril bici a casi 60 cuando Ayuntamiento y Junta de Andalucía culminen sus planes. En la ciudad, el primero en hacer su trabajo ha sido el Consistorio, que desarrolla a un ritmo envidiable los ocho nuevos kilómetros que le corresponden. Las obras discurren en varios tramos. Se están realizando trabajos de adecuación desde la Avenida de Cabo de Gata hasta el carril bici dirección a la Universidad y ya se ha comenzado a pintar el carril que discurre Rambla abajo, por lo que es muy factible que para mediados de enero se pongan en funcionamiento los primeros metros de los nuevos carriles (aunque algunos ya han comenzado a usarlos).
Enero será el mes de las bicicletas. La Junta de Andalucía ya ha abierto los sobre de las empresas que se han presentado a concurso para construir los tramos que tiene previstos en la capital, que consisten en un total de 27 kilómetros. Cuando se adjudiquen los trabajos, que previsiblemente será a principios del mes de enero, estos deberían comenzar en el plazo de un mes, por lo que las obras, si no sucede nada extraño, tendrían su inicio en los dos primeros meses de 2015.
Este carril bici será ejecutado en un 25% por la administración local y el resto, un 75%, por la Consejería de Fomento y Vivienda, que invertirá 8 millones de euros en la realización del proyecto. La capital va a contar con una red urbana de vías ciclistas con algo más de 35 kilómetros que se regirá por la Avenida del Mediterráneo y lo conformarán dos proyectos que dividirán las calles de Almería en dos zonas, la de levante y poniente. Contarán con 3,5 y 4,5 millones de euros de inversión respectivamente. Con esto se pretende hacer más cómodo el tráfico ciclista de la ciudad. Algunos de estos tramos serán exclusivamente para bicis y otros serán clicocalles -el tráfico es compartido con vehículos a motor-.
El proyecto de la zona de levante, que se corresponde con la división del eje norte-sur de la Avenida del Mediterráneo, contará con itinerarios de la zona de Zapillo, calle Regaliz, Avenida Vega de Acá, calle Antonio Muñoz Zamora, conexión Sector 20 con la Vega de Acá a través del estadio, Avenida del Mediterráneo al sur de la vía férrea, calles de Instinción- Manuel Azaña- Autovía Aeropuerto y camino de acceso al club.
Por otra parte, poniente contará con el centro histórico, Rambla de Belén, calles Paco Aquino- Padre Méndez, San Juan Bosco- Carrera del Perú, conexión avenida del Mediterráneo al norte de vía férrea, calles Minor- Italia, calle Freniche, zona calle Las Lomas, Hermanos Pinzón, barrio Araceli y Carretera de Ronda.
Este proyecto se engloba dentro del Plan Andaluz de la bicicleta, de las cuales Almería fue la primera capital de provincia en firmar el convenio para el desarrollo de la red, aprobado en enero de este año.
Los nuevos carriles bici que ejecutará el Ayuntamiento discurrirán por la Rambla Federico García Lorca, con una longitud de 1.400 metros; la intersección en Las Almadrabillas, uniendo Parque Nicolás Salmerón y Paseo Marítimo, con una longitud de 200 mts; Paseo Marítimo, 1.700 metros de acera-bici, identificado con señalización y marcas viales; Paseo Marítimo- Avda. Cabo de Gata, carril-bici segregado con una longitud de 1.756 metros que acabará uniendo con el nuevo trazado del Paseo Marítimo; Centro Histórico, ciclo-calle, con una longitud de 700 metros que conectará con la ciclo-calle de calle Murcia, con otros 663 metros de longitud, y el tramo correspondiente a La Cañada-Universidad, con un total de 703 metros. A excepción de los 1.700 metros de vía ciclista que discurrirá a lo largo del Paseo Marítimo, el tratamiento de la superficie de las vías proyectadas será mediante la aplicación de slurry de color rojo, antideslizante.
Según la delegada de Fomento y Vivienda, Encarna Caparrós, se estima que al día, con esta iniciativa puesta en marcha, pueda haber 24.900 desplazamientos de ciclistas de los cuales 7.400 serán restados al coche y con los que en total se estarán ahorrando cerca de 2.360 toneladas de CO2 al año.
También te puede interesar
Lo último