Almería

"Aliviamos, en lo posible, al hospital de referencia"

Durante todo el fin de semana, la Cruz Roja de Mojácar ha mostrado a todos los ciudadanos y veraneantes que se han interesado en visitarlo, uno de los recursos técnicos que emplean para conseguir salvar vidas. Ha sido, además la oportunidad de que los voluntarios de la Cruz Roja mojaquera adquiera experiencia a la hora de realizar montajes de estos tipos.

-¿Nos podría explicar qué es un ERIE?

-Es el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias, asistencia sanitaria y la clasificación de víctimas.

-¿De qué está compuesto el equipo?

-En el caso de que se produzca un desastre o una catástrofe, lo que haríamos sería acudir montando lo que se conoce como puesto médico avanzado, con una capacidad de cincuenta camas, que alivie en la medida de lo posible el trabajo que tengas los hospitales de referencia.

-Y este puesto avanzado ¿podría explicar en qué consiste exactamente?

-Está compuesto por nueve tiendas, cinco hinchables y otras cuatro más de estructura rígida. Tiene una zona que es para la admisión, que es el sitio por el que entra cualquiera que tenga que acudir al hospital y de ahí se deriva a una zona de leves, graves o críticos, dependiendo de los síntomas que presenten.

-¿Con cuántos colaboradores se cuenta para el funcionamiento de este Hospital de emergencia?

-En el aspecto del montaje, del que yo mismo soy el responsable, son necesarias unas treinta personas. Seis equipos de cinco personas cada uno y se prevé que en tres horas tendría que estar montado y listo para acoger a los enfermos. Aunque también es cierto que en este tiempo puede variar con el entrenamiento de las personas colaboradoras. Precisamente para conseguir esto es por lo que estamos realizando la actividad en Mojácar.

-Una vez que esté ya montado el hospital, ¿cualquier ciudadano puede venir a visitarlo?

-Sí porque la visita es libre para todos los ciudadanos. El personal con el que contamos está formado por voluntarios con los que contamos para que estén en cada una de las áreas para las personas que quieran visitarlo y saber cómo funciona, nosotros no tenemos problema alguno en explicarles lo que ellos vean necesario. En caso de que haya una catástrofe, guiaríamos a los pacientes al área de admisión, realizándoles una segunda valoración.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios