Infraestructuras

El Almanzora dejará de ser una isla en breve con la conexión a la A-7 de la Autovía del Almanzora

  • Las consejeras de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, han participado hoy en el inicio de las obras del tramo que conectará ambas vías

  • Este nuevo tramo, adjudicado por 24 millones, es clave para las comunicaciones de la comarca y para el pujante sector del mármol

El Almanzora dejará de ser una isla en breve con la conexión a la A-7 de la Autovía del Almanzora

El Almanzora dejará de ser una isla en breve con la conexión a la A-7 de la Autovía del Almanzora / Rafael González (Almería)

Las consejeras de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, han participado hoy en el inicio de las obras del tramo que conectará la Autovía del Almanzora (A-334) con la Autovía del Mediterráneo (A-7). Esta actuación, que va a desarrollar la UTE formada por la Constructora San José-Eiffage Infraestructuras y Construcciones Pérez Jiménez por 24.052.934 euros y un plazo de ejecución de 22 meses, supondrá la culminación de una vía de comunicación esencial para los vecinos de la comarca del Almanzora, pero sobre todo para un sector del mármol que llevaba años aguardando una ruta para dar salida directa a sus mercancías por la costa mediterránea.

Marifrán Carazo ha resaltado que “se ha demostrado con hechos que este Gobierno hablaba en serio cuando afirmó hace dos años y medio que culminaría las obras de la Autovía del Almanzora en Almería al tratarse de un proyecto estratégico”. “Se acabaron las falsas promesas, que se cuentan por lustros desde mediados de los ochenta, para dar paso a un tiempo en el que prima el trabajo serio”, ha añadido.

Las obras de conexión se han puesto en marcha este mismo viernes. Las obras de conexión se han puesto en marcha este mismo viernes.

Las obras de conexión se han puesto en marcha este mismo viernes. / Rafael González (Almería)

Al respecto, ha puesto como ejemplo el ritmo de los trabajos del tramo El Cucador-La Concepción, cuya finalización estaba prevista para marzo de 2022, pero que se ha acelerado de tal manera que ya está ejecutada al 95 por ciento y finalizarán a lo largo del próximo mes de septiembre. También ha destacado el esfuerzo que se ha realizado, desde el punto de vista administrativo, para iniciar en tiempo récord esta obra, que se adjudicó a finales del mes de junio. “No es nada fácil sacar adelante en apenas tres semanas una obra adjudicada por 24 millones”, ha puntualizado la titular de Fomento de la Junta de Andalucía.

Por su parte, la consejera Carmen Crespo ha agradecido la “diligencia” con la que trabaja la Consejería de Fomento y “la labor que realiza este Departamento de la Junta de Andalucía por una provincia que se ha sentido olvidada durante mucho tiempo pero que, en estos momentos, se encuentra en el centro de atención del Gobierno autonómico”.

La responsable de Desarrollo Sostenible ha agradecido la implicación de las demás administraciones y del sector empresarial en el desarrollo de una provincia “que se ha hecho a sí misma”. A modo de ejemplo, se ha referido al sector hortofrutícola andaluz, en el que Almería “tiene un gran peso” y que, “a pesar de la pandemia ha seguido dando pasos hacia adelante” como demuestra el incremento del 1,8 por ciento que han experimentado las exportaciones de frutas y hortalizas de la Comunidad Autónoma en lo que va de 2021 respecto a los mismos meses del año anterior.

La consejera Marifrán Carazo ha informado sobre los avances de las obras en los tramos en ejecución. La consejera Marifrán Carazo ha informado sobre los avances de las obras en los tramos en ejecución.

La consejera Marifrán Carazo ha informado sobre los avances de las obras en los tramos en ejecución. / Rafael González (Almería)

Asimismo, Crespo ha recordado la apuesta por la sostenibilidad del actual Gobierno andaluz, que se plasma en la Revolución Verde “impulsada por el presidente Juanma Moreno y que, entre otras cuestiones, contempla la aprobación de la Ley de Economía Circular de Andalucía”. Al respecto, ha comentado que el cambio del modelo tradicional de producción por otro basado en la reutilización podría contemplar el uso de áridos reciclados en la construcción de nuevas carreteras.

El alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, ha destacado “la apuesta de la Junta de Andalucia por nuestra comarca y provincia. El inicio de esta segunda fase de la Autovía del Almanzora es una muestra del compromiso del Gobierno de Juanma Moreno. Esta autovía no solo mejora nuestras comunicaciones sino que trae consigo prosperidad y crecimiento con la mejora de oportunidades para los vecinos del Almanzora, Levante y del resto de la provincia”.

El tramo de nueva carretera, que está cofinanciada al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), tiene una longitud de 3,6 kilómetros que tiene su inicio en el enlace de La Concepción (carretera provincial AL-7106) y finaliza en la autovía del Mediterráneo. Se proyectan calzadas de dos carriles por sentido de 3,5 metros, arcén de 2,5 metros, arcén interior de un metro y bermas de 1,1 metros. La mediana tendrá seis metros de ancho.

La consejera Carmen Crespo ha puesto en valor el uso de esta vía para el tráfico de productos agrícolas. La consejera Carmen Crespo ha puesto en valor el uso de esta vía para el tráfico de productos agrícolas.

La consejera Carmen Crespo ha puesto en valor el uso de esta vía para el tráfico de productos agrícolas. / Rafael González (Almería)

Se ejecutarán dos nuevos enlaces, situados al inicio y al final del tramo. El primer enlace, con tipología diamante con pesas (con glorietas) con sus cuatro movimientos, se situará en el punto kilométrico 3+250 de la nueva autovía y facilitará el acceso a la nueva central fotovoltaica y las pedanías de La Concepción y El Palacés. El segundo servirá de conexión entre la A-334 y la Autovía del Mediterráneo y presentará una tipología más compleja que el anterior ya que, aparte de servir de conexión entre ambas autovías, también incluye la conexión de la carretera AL-7106 y con la zona de servicios situada en la calzada derecha (dirección Murcia) de la A-7.

Además, se plantean cinco pasos superiores: un viaducto de 45 metros de longitud para salvar el barranco del Muerto, un paso superior para reposición de la Vereda de la Cuesta Blanca y tres en el mencionado enlace con la A-7. Igualmente, se prevé un paso inferior en la Rambla de la Ballabona.

Estado de los trabajos

La obra que hoy se suma a los 25,6 millones del tramo entre El Cucador y La Concepción, por lo que la Junta de Andalucía destinará este mandato casi 50 millones para dar el impulso definitivo a una autovía cuyas obras se iniciaron hace 15 años y en la que sólo se han abierto al tráfico 22 kilómetros entre Fines y El Cucador.

Los responsables de la Cámara de Comercio y Asempal han conocido de primera mano la planificación de las obras. Los responsables de la Cámara de Comercio y Asempal han conocido de primera mano la planificación de las obras.

Los responsables de la Cámara de Comercio y Asempal han conocido de primera mano la planificación de las obras. / Rafael González (Almería)

Marifrán Carazo aprovechó el inicio de las obras para hacer un repaso del tramo que se encuentra en su fase final, con una ejecución de los trabajos del 95 por ciento. Al respecto, ha informado de que las estructuras previstas, incluido el puente de 300 metros sobre el río Almanzora, está finalizados a falta de las pruebas de carga. También están en su última fase las obras de drenaje longitudinal, que se completarán este mes. En agosto se completará el pavimento con la capa de rodadura del tronco y se comenzará a colocar la señalización vertical.

Preocupación por el AVE a Almería

La consejera ha comparado el cumplimiento del Gobierno andaluz con el desbloqueo de obras como la autovía del Almanzora con la Administración central y su gestión en la llegada del AVE a Almería, que ha vuelto a sufrir un traspiés con la orden de suspensión de uno de los tres tramos que actualmente estaban en marcha en la provincia, el de Níjar-Río Andarax. “No nos han informado de las razones ni de los nuevos plazos, pero es un varapalo más para los intereses de Almería que se suma al bajo ritmo del tramo Pulpí-Vera”, ha manifestado. Marifrán Carazo ha calificado de “errática e incierta” tanto la planificación de las obras del tramo de Alta Velocidad entre Almería y Murcia, cuyos plazos se han retrasado, como de la conexión ferroviaria entre Almería y Granada, de la que sólo se está en redacción el estudio funcional, es decir, aún no hay proyecto constructivo.

Asimismo, ha recordado las ocasiones en las que ha pedido al Estado “más celeridad en la ejecución de los corredores ferroviarios Central-Atlántico y Mediterráneo por su importancia para Andalucía para el desarrollo logístico, la creación de empleo y la reactivación económica”. “Debemos aprovechar los fondos Next Generation para impulsar su ejecución y, de hecho, hemos recogido los corredores dentro del Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía, el PITMA 2030”, ha dicho.

Las máquinas trabajan a todo ritmo para cumplir los plazos establecidos. Las máquinas trabajan a todo ritmo para cumplir los plazos establecidos.

Las máquinas trabajan a todo ritmo para cumplir los plazos establecidos. / Rafael González (Almería)

Además de las consejeras Carmen Crespo y Marifrán Carazo, han asistido el inicio de los trabajos del tramo La Concepción-A-7 varios alcaldes de la comarca, así como el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mario Muñoz-Atanet; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez; el vicepresidente 1º de la Diputación de Almería, Ángel Escobar; el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina; el director general de Infrraestructuras del Agua, Sergio Arjona; la delegada territorial de Fomento, Eloisa Cabrera; la delegada territorial de Agricultura, Aránzazu Martín; y la delegada territorial de Desarrollo Sostenible, Raquel Espín, entre otras autoridades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios