Almanzora, treinta años después de su puesta en escena musical

El grupo cumple en estas fechas su trigésimo aniversario. La formación nació de la mano de Pepe Grano de Oro, que lideró el grupo que grabó algunos temas conocidos

Almanzora grabó temas que alcanzaron cierta notoriedad.
Almanzora grabó temas que alcanzaron cierta notoriedad.
José Ángel Pérez / Almanzora

08 de marzo 2010 - 01:00

Los Puntos, un tanto cansados de tanta carretera moviéndose por toda España de gira y promociones decidieron descansar un tiempo, después de que el grupo almeriense consiguiera durante la segunda mitad de la década de los años setenta aupar a la listas de ventas sus populares temas como Esa niña que me mira, Cuando salga la luna, Feria, El Sur o Llorando por Granada. El descanso de los músicos cuevanos no duró mucho tiempo porque la editorial de Pepe Grano de Oro, le pidió a este que se embarcara en otro nuevo proyecto musical con un sonido diferente a Los Puntos naciendo entonces Almanzora en homenaje a la tierra que los vio nacer.

Esta formación, en los años 80, cambió de estilo y llegaron nuevos discos, cuatro álbumes que recogen la historia musical del grupo. En estas fechas, se van a cumplir treinta años de la puesta en escena de Almanzora.

Salieron al mercado en el año 1980 retomando muy pronto los primeros puestos de los hit parade nacional con la canción Muñeca de ojos oscuros. El tema tuvo una excelente acogida, aunque la compañía grabadora no ayudó mucho en lo que a promoción de la canción se refiere para alcanzar un mayor nivel de ventas.

Almanzora, con Pepe Grano de Oro a la cabeza, junto a los malogrados Agustín Flores "Tato", Juan Ramón García y Eduardo Sánchez Manzanera, este ultimo fallecido hace unas semanas en Águilas y Belmonte volvieron a recorrer media España visitando cadenas de radio y televisión. Primero fue Columbia, la compañía que editó sus dos primeros Lps y luego la catalana Belter, otros dos álbumes. Fueron las discográficas donde grabó Almanzora.

Otros temas que alcanzaron cierta notoriedad aunque sin cubrir las expectativas deseadas, fueron Se ha enamorado la nena, Máquina, Twby, Hello ¿Qué tal? o El tren que no espera a nadie. En aquellos años ochenta, agotado el proyecto Puntos, su líder Grano de Oro, tras el abandono del grupo de José Pérez Sánchez Pepito, apostó por Juan Ramón García León para esta nueva aventura musical. Juan Ramón García fue un joven cantante almeriense que estuvo en Paréntesis y Frenos. Tenía una voz excepcional y un oído fantástico.

stats