Almendras de Almería y Luxeapers invierten en mejorar su producción

La almendrera gergaleña ha recibido 113.000 euros para la optimización del descascarillado de los frutos · La empresa de Nacimiento ha obtenido 960.000 euros para la mejora de sus instalaciones de envasado

El delegado de Agricultura y Pesca, Juan Deus, durante la visita a Almendras de Almería.
El delegado de Agricultura y Pesca, Juan Deus, durante la visita a Almendras de Almería.
Carmen Pérez / Almería

27 de julio 2010 - 01:00

Las dos agroindustrias de la comarca de Nacimiento prevén realizar importantes inversiones en proyectos para la mejora de los procesos de transformación y comercialización de sus productos, por un importe global de más de 6 millones de euros. La semana pasada, Clara Aguilera, consejera de Agricultura y Pesca, les entregó más de 1 millón de euros a modo de subvención. Esta inversión forma parte del 'Plan Estratégico de la Agroindustria Andaluza Horizonte 2013', dotado con 900 millones de euros para ayudas directas y avales al sector privado a fin de "conseguir un sector más competitivo mediante acciones de apoyo que aumenten la dimensión de las emrpesas, potencien la I+D+i, mejoren la comercalización y la calidad de los productos, aumenten su valor añadido y genere más y mejor empleo en nuestros territorios". Juan Deus, delegado de Agricultura y Pesca, ha visitado las empresas para conocer el estado de sendos proyectos y supervisar su evolución.

Almendras de Almería lleva diez años en funcionamiento. Los agricultores llevan los frutos a la fábrica, donde se almacenan en silos. La maquinaria se encarga de quitar velozmente la cáscara de toneladas de almendra (en tan sólo una hora pueden pelarse 2.000 kilos) y, acto seguido, se descartan los residuos. La fase siguiente es lavarlas con agua en unos rodillos, de los que sale ya el producto sin piel. Después, se secan y se revisa manualmente que no se haya colado ninguna impureza en el proceso. Finalmente, se separan las almendras enteras de las medias y "se almacenan en otra fábrica, ya que el grano es delicado y el polvo podría deteriorarlo". A fin de mejorar la calidad del producto, la empresa invertirá más de 500.000 euros en la adquisición de maquinaria láser para el descascarillado de almendras. Además de apostar por una producción de grandes propiedades organolépticas, la firma parte una lanza en favor del medio ambiente y la optimización de los productos, mediante la venta de los restos de cáscara a empresas que las utilizan para extraer energía útil por combustión directa de la biomasa."Su precio comercial es escaso (0,06 euros), pero su valor medioambiental no tiene precio". Mediante la quema de residuos se ahorran 1.000 euros diarios en gasoil, lo que les permite reducir unos 10 céntimos por kilo, haciéndoles más competitivos. Asimismo, una vez oreada la piel de la almendra, se destina a la ganadería de la zona, logrando un aprovechamiento total del fruto.

Su plantilla es de 20 personas, pudiendo alcanzar los 40 empleados en fechas puntuales de campaña. La facturación anual oscila entre 20 y 30 millones de euros, dependiendo del precio de la almendra. La variedad reina por su sabor es la 'Marcona', aunque la 'Largueta' también es muy demandada. El precio medio del grano ronda los 3 euros el kilo, y 1 euro en caso de contener cáscara. Diariamente se generan 100.000 kilos de almendra y anualmente la cifra asciende a 10 millones de kilos (5 millones en grano). De las 38.000 hectáreas que dedican a la almendra, 12.000 están cultivadas bajo métodos de producción integrada, por lo que un 30% de la almendra que se produce es ecológica. Sus mercados principales son Alemania, Francia, Italia, Arabia Saudí, Marruecos y España. En el mercado nacional, su destino principal es la elaboración de turrón y mazapán.

También elaboran almendra crocanti, para la elaboración de helados, y harina de almendra, empleada en la célebre tarta de Santiago, horchata o mazapanes. Actualmente se están abriendo al mercado chino, exportando almendra a tostaderos de Hong Kong.

En febrero baja un poco la producción de almendra. Sin embargo, para mantener una producción constante en la empresa durante todo el año, también comercializan una variedad de aceituna negra natural. Se vende a granel en palés, para mesa o para aceite.

Por otro lado, Luxeapers lleva ofreciendo encurtidos desde 1982, pero hace dos años fue adquirida por Sylvain Devico, quien inició el proyecto de construcción de unas instalaciones de manipulado, fabricación y envasado de conservas vegetales y encurtidos, en el que se invertirá más de 4,6 millones de euros. La empresa centra su producción en las alcaparras y alcaparrones, aunque también comercializa otros productos envasados (ajos, pimienta verde, pimienta rosa, pepinillos, cebollitas, banderillas y guindilla vasca). Mediante distintos proveedores repartidos por la geografía nacional, el producto llega de los agricultores a la fábrica y, una vez cribado y limpio, se introduce en los envases de cristal. La capacidad del envasado admite desde 35 gramos hasta 2 kilos, siendo el de 60 gramos el bote más utilizado. El método de conservación es totalmente natural: agua, vinagre y sal. Una vez que se le añade, se tapan los botes y se les pone el etiquetado. El 50% de su producción la destina a la exportación (vende sus productos en más de 25 países, como Checoslovaquia, EEUU, Australia, Sudáfrica, Canadá, Rusia, Alemania, Inglaterra, Finlandia, Suecia...) y el 50% al mercado nacional. En términos de ventas, comercializan unos 10 millones de frascos, lo que supone unos 3 camiones semanales y 75.000 kilogramos mensuales. Con una plantilla de 35 trabajadores, en 2009 facturó unos 3,2 millones de euros, y este año esperan llegar a 5 millones.

Con la inversión actual, se comenzó hace un mes aproximadamente la construcción, sobre una parcela de 35.000 metros cuadrados, de una nave de 8.500 metros, en la que se pondrán en marcha dos líneas de envasado de producto para mejorar las cualidades organolépticas, así como la calidad laboral de los trabajadores y el impacto ambiental de los procesos productivos. Se prevé mantener una línea de envasado en las instalaciones actuales y establecer dos líneas de proceso en la planta nueva. Se establecerá una zona seca y una zona húmeda, en la que el suelo se compondrá de losa antiácida. Además, en la zona de envasado sólo se permitirá el acceso de personas, quedando en otra zona el resto de maquinaria. La inversión total prevista por la empresa, incluida la maquinaria (1.600.000 euros), asciende a 6 millones de euros. La nueva planta esperan tenerla en marcha entre julio y septiembre de 2011.

stats