Almería

Almería gana ‘Alma’ con el modélico edificio del Tercer Sector terminado

  • El compromiso municipal de casi tres millones de euros con las asociaciones que trabajan con la discapacidad es ya una realidad

Edificio del Tercer Sector construido en La Goleta

Edificio del Tercer Sector construido en La Goleta / Rafa González

El Ayuntamiento de Almería ha terminado en su totalidad la construcción del edificio del Tercer Sector, en el barrio de La Goleta, que pronto será la casa de los colectivos sociales dedicados a las personas con discapacidad. Un inmueble, pionero, vanguardista y con ‘Alma’, el nombre con el que ha sido bautizado, que ofrece un espacio donde trabajar a estas asociaciones en el que encontrarán el equipamiento y los recursos necesarios para ello.

Tras las tareas de limpieza y los últimos repasos de obra practicados a lo largo de esta última semana, la construcción está concluida y pendiente de recepción por parte de la Gerencia de Urbanismo, paso éste que se dará en los próximos días dando oficialmente por terminada esta edificación, en la que el Ayuntamiento de Almería ha invertido cerca de tres millones de euros.

La primera piedra se puso en noviembre de 2019 sobre una parcela municipal de 2.125 metros cuadrados y hoy ya es una realidad este edificio, prometido en la última Corporación de Rodríguez-Comendador como alcalde, que cuenta con tres plantas (baja más dos), con fachadas a las calles Alcalde Santiago Martínez Cabrejas y Árbol del Caucho.

Otra perspectiva del diseño del edificio Otra perspectiva del diseño del edificio

Otra perspectiva del diseño del edificio / Rafa González

El inmueble solo ocupa aproximadamente el 50% del solar, quedando abierto a una gran plaza con tres alas diferentes y espacios diferenciados para las personas a las que atienden las distintas asociaciones que en él van a tener cabida.

Con 2.000 metros cuadrados de superficie útil, cuenta con espacios para reuniones o congresos, mediante un diseño que favorece la posibilidad de compartir gastos en personal de cara a la atención a los usuarios de las diferentes asociaciones del tercer sector, y permitirá a las asociaciones ahorrar en alquileres de locales porque el Ayuntamiento les cede este espacio.

Vista general del inmueble Vista general del inmueble

Vista general del inmueble / Rafa González

Proyectado por el estudio J2 Simón y Cuerva Arquitectos, ofrece un diseño vanguardista, que simula una mano abierta a la solidaridad y entre cuyos dedos se cuelan los jardines y cubiertas, en el que la máxima preocupación ha sido favorecer en todo su conjunto un carácter accesible, adaptado e integrador, con grandes zonas ajardinadas en planta baja y en sus cubiertas aterrazadas practicables por las personas que van a beneficiarse de su uso.

Los aparcamientos se encuentran dentro de la parcela, otra de las facilidades tenidas en consideración a la hora de plantear el edificio, en el que se repite los criterios de accesibilidad en las zonas de usos administrativos, así como los espacios de gimnasio y fisioterapia. Las instalaciones las corona un gran auditorio, con capacidad para 160 personas, que dispondrá de uso independiente al edificio.

Instalaciones

‘Alma’ contiene, para sus diferentes usos, al menos diez salas para talleres, dos gimnasios con vestuarios asociados, dos salas de fisioterapia, una sala multisensorial, tres salas de ‘coworking’ con un total de 70 puestos), tres salas de reuniones multiusos, una sala de lactancia con cambiador y 15 salas de confidencialidad, además de espacios exclusivos para personas con discapacidad auditiva y dependientes, recepción, zonas comunes, almacenaje y aseos diferenciales adaptados, completado con un salón de actos.

Una vez recepcionadas las obras, el departamento gestionado por la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, hará entrega del inmueble a la concejal de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, para que se ocupe de la gestión de los espacios y del acomodo de las asociaciones, con cuyos responsables la edil ha venido manteniendo reuniones. Fruto de una de ellas es el nombre de ‘Alma’, elegido por los colectivos y acrónimo de Área Libre y Multisensorial en Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios