A mesa y mantel

Almería a por la Capitalidad Gastronómica 2019

  • Podemos y debemos mostrar lo mejor de nosotros mismos, sin prejuicios, complejos, ni manías

"Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda". D. Quijote de la Mancha- D. Miguel de Cervantes.

No puedo dejar, lector carísimo, de suplicarte me perdones si vieres que en este prólogo salgo algún tanto de mi acostumbrada modestia. (Entremeses. D. Miguel de Cervantes)El padre de las letras Españolas, nos inspira una vez más, para introducir nuestro nuevo artículo de retorno con nuestros lectores, en pleno otoño y a muy pocas horas, de conocerse el veredicto final de la designación de la Capitalidad Gastronómica Española 2019, donde esta tribuna a Mesa y Mantel, aporta su apoyo incondicional, todo su ánimo y aliento, para que el próximo 17 de Octubre, se convierta en toda una realidad.

Ello va a ser posible, porque Almería es un clamor actualmente y es toda una, para lograr una distinción tan merecida, como esperada y muy deseada- La presentación reciente de la Capitalidad en Madrid en el Teatro Real y posteriormente en Almería, en la Plaza de la Concordia, en el Patio de los Naranjos por parte del Alcalde, Ramón Fernández Pacheco con su equipo, el Presidente de la Diputación, Gabriel Amat y la Delegada del Gobierno, Gracia Fernández, así lo atestiguan y han sido ambas todo un éxito.

El día 4 de marzo 2018 con el nacimiento de esta Tribuna en el Diario de Almería, afirmábamos: Tenemos una oportunidad de Oro con la denominación de Almería CGE 2019, para mostrar todos y cada uno, las virtudes de nuestra Provincia, revindicando nuestras excelencias en hortalizas y frutas que componen la considerada Despensa de Europa, así como la riqueza de nuestros mares y unos Aceites de Oliva de altísimo nivel.

Tenemos todos los elementos y ingredientes básicos de la Dieta ideal, la Dieta Mediterránea, considerada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y ese es uno de nuestro pilar más importante a reivindicar y defender en la nominación a CGE 2019: "Almería es Dieta Mediterránea "-

Los Juegos del Mediterráneo del 2005 permitieron demostrar que Almería tiene el nivel de excelencia y esta vez en el 2019 con la Capitalidad Gastronómica Española, lo volveremos a demostrar.

Este movimiento en pro de la Capitalidad, ha permitido la unión de toda una Sociedad, en todos sus niveles, estratos y condiciones, tanto en el sector empresarial en su versión más amplia, en la clase política, donde existe un amplio consenso y armonía, verdaderamente envidiables, así como a nivel de nuestra Universidad (UAL), con el rector a la cabeza Carmelo Rodríguez y en el resto de la ciudadanía.

Nuestra ciudad y provincia, vestirán sus mejores galas en el 2019, para recibir a todos sus visitantes, tanto nacionales, como de fuera de nuestras fronteras.

Almería con esta designación, que estoy convencido que será una realidad, ira en el tren de la alta velocidad, llevando como bandera en sus vagones, ser la Despensa de Europa, de producir y exportar las hortalizas de mejor calidad y garantía sanitaria, de tener un Mar Mediterráneo excelente y producción del Aceite de Oliva ( Oro líquido) de altísima calidad y sus productos emblemáticos y únicos, el Tomate Raf y la Gamba de Garrucha.

A través de compartir el Pan y Vino, en la Tribuna a Mesa y Mantel, hemos tenido la oportunidad de conocer y calibrar los sentimientos y emociones a lo largo de varios meses, de destacados miembros de la Sociedad Almerienses, Políticos, Empresarios, Rector de la Universidad,. Diplomáticos, Chef con estrella Michelin y todos con un firme propósito: Apoyar y conseguir que Almería sea la sede de la CGE 2019.

1. Inauguración de la Tribuna a Mesa y Mantel. 4-3-2018.- Titulo: El Pan y el Vino.  

2. Invitado: Ramón Fernández Pacheco. Alcalde de Almería.- 11.3.2018. Título: "Damos de comer a 500 Millones de Europeos".

3. Invitada: Carolina Lafita. Concejal –Delegada del Área de Promoción de la Ciudad y Comercio: 18.3.2018. Título: "Almería huele a ilusión y sabe a frescura." 

4. Invitado: José Manuel Ortiz Bono. Delegado de Agricultura,Pesca y Desarrollo. 25.03.2018. Título: " Una comida con prisas no sabe a nada".

5. Invitado: Francisco Martínez Cosentino. Presidente del Grupo Cosentino. 08/04.2018. Titulo: "Almería va a ser el gran descubrimiento de este país." 

6. Invitada: Yolanda García. Chef Ejecutiva Restaurante Alejandro. Una estrella Michelin. 22.04.2018. Título: "Almería debe de adquirir una Gastroconciencia." 

7. Invitado: Diego Martínez. Presidente Cámara de Comercio. 29.04.2018.- Título: "El gran reto es que se conozca Almería". 

8. Invitado: Domingo Fernández. Alcalde de Huércal- Overa.15.04.2018. Título: "Hablar de Degustho es hablar de gastronomía".

9. Invitado: Carmelo Rodríguez. Rector de la UAL. 20.05.2018. Título: "Mi relación con la gastronomía es excelente".

10. Invitado: Inocencio Arias. (Chencho). Diplomático. 03.96.2018. Título: "Me encantaría que Almería fuese Capital Gastronómica."Debemos demostrar con orgullo nuestra cocina autóctona, la de los platos de siempre (Sopa de Almería, gurullos con conejo, caldo quemao, migas, gazpacho cortijero, olla de trigo, ajo colorao, taberneros, talvinas y papaviejos) conjuntamente con la innovadora, de autor, ambas en plena armonía y sintonía. En resumen, mostrar lo mejor de Almería y sus tapas, conjuntamente con sus platos de Mesa y Mantel.

Podemos y debemos mostrar lo mejor de Almería y de nosotros mismos, sin prejuicios, complejos, ni manías, pero sobre todo creyendo en una tierra que en mayúscula es bendita, rica, hospitalaria, llena de ilusiones, fantasía y bondades.

Seamos por una vez Chauvinistas en el mejor de los sentidos.

Próximo invitado. Almería Capital Española de la Gastronomía 2019. Los Restaurantes Almerienses de Mesa y Mantel. - Sus mejores platos.

PD. Mientras redactábamos este artículo, recibo un comunicado de prensa del comité técnico que evalúa la Capital Española de la Gastronomía, indicando que solo pasa una ciudad a la final, por defecto de una de ellas, al estar incompleto y no cumplir con los requisitos exigidos en el dossier presentado y se toma la decisión de no hacer público las identidades de las ciudades candidatas, para evitar los perjuicios que puedan generarse.- Solo se conocerá el nombre de la ciudad una vez que el jurado haya tomado su decisión, en la reunión del próximo miércoles 17 de Octubre. Mariano Palacin, presidente de CEG.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios