Almería

Almería a por la Capitalidad Gastronómica 2019

Ferrán Adrià (cocinero español)

Llenos de profundo júbilo, alegría y satisfacción, recibimos toda la elección de Almería: Capital Española de la Gastronomía 2019. (CGE)

Enhorabuena al Alcalde Ramón Fernández Pacheco, a la Concejala Carolina Lafita, así como el extraordinario equipo que le arropa y a todos aquellos profesionales de la hostelería, periodismo, industria del segmento y estamentos oficiales, etc., que han sido auténticos entusiastas. Desde el minuto 0, han creído en el proyecto y entre todos llevar el barco al puerto deseado. -

Hoy tienen su espacio y protagonismo, los Restaurantes, sus Chef, sus mejores platos, así como los Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE), Vinos y Quesos Almerienses, que han permitido elaborar menús excelentes con productos autóctonos de la Tierra.

"La historia de la gastronomía es la historia del mundo": Esta afirmación tan sabia y profunda, se la escuche por primera vez a Carmen Ruscalleda, que ha llegado a tener hasta 7 estrellas Michelin y podemos afirmar que Almería va a escribir paginas gloriosas en el Libro de Oro de la Historia, a través de su Gastronomía a todo lo largo del 2019, reivindicado ser el prototipo de Dieta Saludable, de Dieta Mediterránea, productora y exportadora de Nutrición y Salud.

La colaboración de todos los Restaurantes, ha sido ejemplar, siempre mostrando lo mejor de sus cocinas y con un servicio exquisito. Destacar su generosidad y colaboración, sin ánimo de lucro. Mi más sincero agradecimiento.

Han estado presente en nuestros Menú, los 2 embajadores gastronómicos por excelencia. El tomate Raf y la Gamba Roja de Garrucha.

El orden de aparición de los restaurantes, responde al orden de las entrevistas realizadas, eligiéndose solo 2 platos del Menú degustación Almería CGE 2019, motivado por el espacio de este artículo.

Almería ha experimentado en las últimas décadas un avance significativo en el mundo de la enología, de la mano de auténticos profesionales del ramo, preocupados de manera especial, por la calidad del producto.

Han sido una de las más gratas sorpresas, el descubrir y conocer que Almería, elabora y produce Quesos de leche de cabra, de muy altísima calidad.Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE). Autentico Oro Líquido, uno de los bastiones, donde asienta la Dieta Mediterránea y sus efectos beneficiosos de la salud. Almería es hoy en día una referencia en AOVE de gran calidad.

1. Hotel Catedral. Restaurante. Almería. Chef. José Torrente.

Menú: A. Montadito de tomate verde Basilea con salazones de Almería B. Milhojas de verduras frescas de Almería con suave cordón de alioli. AOVE: Degustación de Aceite Castillo de Tabernas.

Vinos Cepa Bosquet. Enóloga Virginia Bosquet.

Quesos. La Pastora (Taberno). Al Pimentón el Pericho (Roquetas de Mar) Artesano Serones. (Serón).

2.Hotel AH. Espacio Gastronómico Tony García. Almería. Chef. Tony García. Menú. A. Sopa de Tomate con queso de Serón y Aceite de Albahaca. B. Cordero Segureño Ecológico relleno de Chirivel. Postre. Milhojas de crema de limón y frutos rojos. AOVE. Degustación de Aceites AVOE. Tony García & Almazara de Fiñana.- - Vinos: Blanco Saetías de Bodegas de Serón. Cepa Sauvignon Blanc, mono varietal. Vino Didacus Tinto 2015. Mono varietal Cepa Syrah, Valle del Almanzora-Quesos: Serones. Los semicurado, el de vino, el de romero, el trufado y por último el Gourmet, con 6 meses de maduración-

3.Restaurante "Las Eras ". Tabernas. Almería. Chef. Antonio Gazquez Menú: A. Gamba roja de Almería a la sal. B. Arroz con perdiz roja de los Filabres. Postre: POSTRES. - Helado de requesón de Monteagud, miel y Coupage de AVOES, sobe emulsión de natillas quemadas y dulce de chocolate. Vinos: Cepa Bosquet. Bodega Bosquet. Laujar de Andarax. Quesos: Monteagud. Degustación variada. AOVE: Oro de Nijar. Castillo de Tabernas. Campos de Uleila. Agrícola García, Oro del desierto. . Antonio Gazquez Expósito afirma que 3 de los mejores AVOE del Mundo, se elaboran en el desierto de Tabernas, por el tipo de Oliva y el microclima.

4.Restaurante "Jardines de la Tejera". Olula del Río. Almeria. Chef. Assane Gaye- Menú: A. Ensalada de tomate raf con jamón de mar y guacamole de trufa B. Gallo Pedro confitado en panceta ibérica con guiso de tomate y pimiento de Almería. AOVE: Picual Castillo de Tabernas. Aberquina Olealmanzora, Picual Almazara de Lubrín. Postre: Tarta de queso de Uleila con culís de miel de la Sierra de Los Filabres. Vinos. Tinto Cabal (Tempranillo). Bodegas Fuente Victoria. Tinto Talento (Syrah). Bodegas Fuente Victoria. Tinto Didacus (Syrah). Bodegas de Serón. Quesos: Seronés: Artesano Gourmet, Artesano Curado al Aceite de Oliva y al Romero.

5. Restaurante Hotel La Envía. Almería. Chef. - Maribel Corpas. - Menú: A. Sopa de Almería. - B. Gallo Pedro frito sobre gachas de Almería y Acelgas esparragas. AOVE: Aceite de oliva ecológico Oro del desierto de Tabernas. Almazara de Canjayar, AOVE Castillo de Tabernas. Vinos: Macabeo Viña Laujar, Tinto Syrah, Cepa Bosquet. Cristina Calvache, Blanco (Jaén blanca) y Tinto (Cabernet).Quesos: Fresco de Monteagud (Uleila del Campo),Curado al Pimentón El pericho (Roquetas de Mar), Curado artesano seronés (Serón)-Postre: Tarbinas Dulces.

6.Restaurante Alejandro. Roquetas de Mar. Chef Ejecutiva. Yolanda Garcia. Menu. A. Gurullos de Calamar de Roquetas y Ortiguillas B. Gachas con Cazón. Postre: Postres. Talvinas con potaje de boniato y castañas. Pipas de calabaza garrapiñadas. Bombón de chocolate blanco con tequila y lima. Lingote de chocolate con aceite y sal. Premio 2018 al mejor alimento industrial elaborado con Aceite de Oliva Virgen Extra. World Olive Oil Exhibition 2018' AOVE. Fiñana. Coupage. Arbequina y Picual- 2. Olealmanzora. Arbequina. 3. Castillo de Tabernas. Picual. Vinos: bodega pagos de Indalia rosado .Flor de Indalia blanco. Tinto: la cabra & la bota.) Cepa Bosquet. Tinto dulce (Syrah)

7. Restaurante Sevilla. Almería. Manuel Bautista Menú: A. Tomate Raf de Paco el Pintor. Pulpo seco estilo Casa Sevilla. B. Plato especial Almería Gastronómica 2019. Postre: Natillas de chocolate negro con helado de naranja y galleta al amaretto. Vinos. Blanco Cristina Calvache. Albolouduy, Tinto: Por Venir. Palomino. Vélez Rubio. Vino Espumoso Rosado Amanecer del Voto ( Canjayar ), Burbuja fina, fino al paladar. Excelente al paladar.

8.Restaurante Bar Mi Casa. Antas. Almería. Antonio Carretero -Menú: A. Denton del Mediterráneo con tartar y aire de cigala de Garrucha. B. Prensa de paletilla de cordero de los Filabres con trigueros y parmentier ahumado. Postre: Leche frita con reducción de naranja de Antas y helado de turrón. AOVE: Los Vergeles de Moraila (explotaciones Agrícolas Jiménez). Antas. Arbequina y Picual. Vinos. Cristina Calvache blanco (Uva: Jaén blanca), Cepa Bosquet blanco macabeo, Ribera de Majarredonda tinto (Cabo de Gata). Indalia Syrah tinto. Quesos: Serones, queso de cabra artesano gourmet. Los Filabres.

9. Restaurante Hotel Rural "Los Sabores de Miguel". Huércal-Overa. Chef. Miguel J Martinez Benitez. Menú: A. Salmorejo Sabores de Miguel. B- Caballa con muselina de gamba roja y ajo confitado. Postre: Biscocho sobre crema de queso y chocolate. AOVE. Olejarico. Huercal Overa. Arbequina, Picual y del País. Vinos. -Bodegas Palomillo. Blanco, Rosado (Atrévete), Tinto: Joven (Está por venir) y Barrica.

10. Terraza Carmona. Vera. Almería Chef. Antonio Carmona. Menú: A. Caldo de pimentón con albacoras. B. Gallo Pedro horneado con salsa de quisquillas y tallarines de calamar. Postre: Milhojas de Talvinas. Vinos. Cepa Bosquet. Variedades Blancos y Tintos. Viña Laujar.-Blancos y Tintos. AOVE. Olealmanzora. Castillo de Tabernas.

11. Restaurante Juan Moreno. Vera. Almería. Chef: Juan Moreno. Menú: A. Harapos artesanos Veratense. B- Perdices en Escabeche. Postre: Pasión de chocolate y mango. Vinos: Espumoso Cepa Conini. Cepa Bosquet. Blanco Flor de Indalia, Rosado, Está por venir. Tinto. RVA. Caballo Blanco. AOVE: Oro de Nijar. Castillo de Tabernas. Oleo Almanzora. Queso: Curado la pastora del Taberno. Queso de servilleta artesanal.

12.Restaurante la "Encina. "Almería. Chef. Francisca Perez.Menú: A. Calamar en Aceite. B. Monte de Calabacín Relleno de Gamba Roja de Almería. Postre. Profiteroles Blanco y Rojo. AOVE. Almazara de Canjayar. Castillo de Tabernas. Picual. Nijar. Vinos: Condado de Ojanco (Laujar de Andarax). Lauricius. Abrucena. En la recta final de hoy recordamos un famoso escritor francés que afirmaba: " Gastronomie est un écrivain loch alchimie love (La Gastronomía es una Alquimia de Amor) Guy de Maupassant.

Hemos constatado y experimentado en los Restaurantes de Mesa y Mantel, hoy aquí descritos, una autentica Alquimia de Amor en sus creaciones, elaboraciones y su entrega incondicional para la brillantez de Almería Capital Gastronómica Española 2019.

Alejandro Bonetti. Presidente Asociación Amigos de la Buena Mesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios