Almería

‘Papeleo’ en marcha para hacer, en Almería, el Complejo Deportivo de Costacabana con varadero

  • El Ayuntamiento inicia los trámites administrativos para poder licitar y acometer las obras

Maqueta virtual del Complejo Municipal ‘Ambrosio Sánchez’.

Maqueta virtual del Complejo Municipal ‘Ambrosio Sánchez’.

Es uno de los proyectos más anunciados en esta legislatura que acaba e incluso tiene nombre propio, el del periodista Ambrosio Sánchez, si bien aún quedan meses de trabajos previos, y también necesarios, para que pueden comenzar las obras. El Ayuntamiento de Almería arranca la tramitación administrativa del Complejo Deportivo de Costacabana, una infraestructura de primer nivel que requiere de un inversión total de seis millones de euros.

Al objeto de hacer realidad este centro, que remozará la piscina climatizada y contendrá un pabellón de gimnasia, pistas multiusos dedicadas a prácticas deportivas no mayoritarias y espacios varadero para la guarda de embarcaciones, entre otros usos, el Ayuntamiento, a través del área de Urbanismo, está tramitando la calificación ambiental solicitada por el Patronato Municipal de Deportes para esta dotación de la calle Garona.

Es el primer paso del ‘papeleo’ que le permitirá al Patronato licitar las obras de construcción, una vez concluido todo el proceso administrativo como los 20 días en los que tiene que estar bajo exposición pública la calificación ambiental. Aprobado en el Pleno celebrado a finales de marzo el estudio de detalle y la ordenación de volúmenes sobre la parcela municipal de 10.304 metros cuadrados, y de no presentarse alegaciones a la calificación ambiental, Urbanismo entregará el testigo del Complejo Deportivo Municipal ‘Ambrosio Sánchez’ al Patronato, que se ocupará del proyecto definitivo y la licitación de obras, las cuales volverán a estar contempladas en las cuentas municipales.

Y es que la edificación de este centro sobre las instalaciones de la antigua piscina cubierta, cerrada en el año 2020, fue contemplada en dos ejercicios presupuestarios, si bien un reajuste de prioridades dejaba anulada la partida en estos presupuestos para 2023.

Ante representantes de los clubes de boxeo, gimnasia, halterofilia y esgrima , así como de vecinos de Costacabana y su área de influencia, como La Cañada o El Alquián, en marzo de 2021, el entonces alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, exponía las pretensiones municipales con la incorporación, en los presupuestos de este 2021, de la primera de las cuatro anualidades. Una partida económica de un millón y medio de euros para elaborar el proyecto de ejecución, rehabilitar la piscina, la única instalación que se mantendrá del actual edificio y en la que se invertirán 600.000 euros, y construir la nave para gimnasia.

El Ayuntamiento quería que estos dos espacios, la piscina y la nave de gimnasia, se hubiera podido abrir en dos años, si bien la pandemia y los reajustes presupuestarios dejaron atrás esta iniciativa, incluida, no obstante, en el programa electoral de María del Mar Vázquez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios