Coronavirus Almería

El alcalde de Almería defiende intensificar inspecciones y sanciones frente a la propagación de la Covid

  • Considera que la relajación de las medidas de higiene y seguridad pueden ser la causa de la tendencia al alza en el número de contagiados

Agente de la Policía en el paseo marítimo

Agente de la Policía en el paseo marítimo

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha defendido que se intensifiquen las inspecciones y también las sanciones a quienes no cumplen con la normativa dirigida a frenar la COVID. Todo con el objetivo de, entre todos, administraciones y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, revertir la curva de contagios por coronavirus en la provincia. El regidor, que ha participado este miércoles, en la comisión de coordinación que ha reunido en la Delegación del Gobierno en Almería a representantes de Junta de Andalucía, Gobierno de España, ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, Diputación Provincial, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía adscrita a la Junta, insiste en intensificar la cooperación y colaboración.

Una reunión en la que la consejera de Agricultura de la Junta, Carmen Crespo, la delegada del Gobierno en Almería, Maribel Sánchez, el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, el delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, los alcaldes de Almería, Roquetas de Mar, Adra, Vícar y El Ejido, el vicepresidente de la Diputación, en representación de los municipios más pequeños, y representantes de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía adscrita a la Junta de Andalucía han hablado de la situación epidemiológica, de la actividad económica y el mantenimiento del empleo y también, ha insistido Fernández-Pacheco, en la percepción social que los almerienses tienen de la situación actual en la que la relajación de las medidas de higiene y seguridad frente al COVID parecen la causa de la tendencia al alza en el número de contagiados.

De ahí, el interés de todos los presentes por, desde la perspectiva de que la salud y la seguridad de los almerienses es lo más importante, impulsar todas las medidas dirigidas a intensificar la presencia de inspectores y sancionadores de cara a hacer mantener la norma y reforzar la responsabilidad individual y colectiva que, al parecer, no está siendo la necesaria.

Operativo anti COVID

Se trata la de este miércoles (y la de los miércoles sucesivos) de una convocatoria “oportuna, pertinente y necesaria de cara a coordinar esfuerzos para frenar este virus que tanto preocupa”, ha insistido Fernández-Pacheco, que ha recordado cómo el Ayuntamiento de Almería lleva unos días reforzando estas tareas a través de un operativo policial anti COVID que se sustenta en cuatro líneas de trabajo. Líneas que son las de intensificar el control de las medidas sanitarias (uso de mascarilla y distancia social), la inspección de locales, negocios, establecimientos y empresas que pudieran ser conflictivos de cara a la propagación del virus, una campaña de concienciación e información a la población en colaboración de Protección Civil, y la cooperación con Salud de cara a hacer seguimiento a casos activos en confinamiento.

Esta apuesta por intensificar la coordinación y la colaboración ha quedado de manifiesto por parte de todos los presentes. Así, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha abogado por dar a conocer más y mejor las medidas adoptadas como norma legislativa de cara a frenar el virus. Una apuesta que ha compartido el subdelegado del Gobierno en Almería. De hecho, para Manuel de la Fuente, esta divulgación de la norma y de las medidas sanitarias es “la mejor forma de ser eficaces contra la pandemia” junto con la absoluta colaboración y el compromiso firme de trabajar todas las instituciones juntas y coordinadas.

Reducir cifras de contagio

En este marco, la delegada del Gobierno, Maribel Sánchez, ha hecho hincapié en que la responsabilidad individual frente al COVID “no es suficiente” y, por eso, entre todos han de impulsar acciones dirigidas a hacer “batidas formativas, informativas, inspectoras y sancionadoras para reducir las cifras de contagio”. Unas cifras que son las de 1.100 casos activos a día de hoy, con 45 hospitalizados, once en UCI.

La propuesta de una comisión de coordinación semanal se va a mantener hasta que la curva de contagios se revierta, de modo que la idea es que, de forma telemática y con carácter periódico, se vayan coordinando las diferentes administraciones y áreas de la Junta, han acordado en esta primera reunión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios