Almería FIV, dos décadas liderando la vanguardia en reproducción asistida
La unidad fue pionera en 1996 en la realización de la primera Fecundación In Vitro en Almería
El Hospital Vithas Virgen del Mar y concretamente su laboratorio de Reproducción Asistida Almería FIV acaba de incorporar dos sistemas Time Lapse Primo Vision a sus instalaciones. La Unidad de Reproducción de Virgen del Mar fue pionera al realizar la primera Fecundación In Vitro en Almería en 1996.
Desde entonces y hasta la fecha los doctores José Luis Castillo y Miguel Aragón, ginecólogos, junto a Ignacio Durán, Embriólogo Clínico especialista en Reproducción Humana Asistida de esta unidad, han trabajado para más de mil parejas poniendo a su servicio los últimos avances científicos y técnicos. Según ha comentado el doctor Durán, "con los nuevos sistemas incorporados la seguridad a la hora de seleccionar embriones es mayor y probablemente se consiga subir aun más el porcentaje de embarazos, que actualmente oscila alrededor del 40% en mujeres de más de 35 años de edad aunque esta tasa es mayor en mujeres jóvenes o cuando se recurre a óvulos de donante". En el proceso de la fecundación in Vitro se consiguen fecundar ovocitos fuera del aparato reproductor femenino y cultivar los embriones obtenidos bajo condiciones controladas para después ser colocados en el útero para que implanten y den lugar a un embarazo. El número de embriones que se transfieren no debe ser superior a dos (tres en casos excepcionales). El tiempo de incubación de los embriones en el laboratorio de reproducción dependerá de cada caso y de su número y calidad.
Así, un cultivo convencional dura entre dos y tres días aunque, en ocasiones, se puede prolongar hasta el quinto o sexto día (cultivo largo de embriones) para poder seleccionar los embriones entre aquellos que han conseguido alcanzar el estadio de blastocisto, descartando aquellos que no han sido capaces de activar sus genes. De este modo la selección de los embriones a transferir es mucho más metódica. Durante el periodo de incubación, el embriólogo debe evaluar la calidad de los embriones y hacer un seguimiento de su desarrollo, para ello se precisa sacarlos de la incubador y observarlos bajo microscopio al menos cada 24 horas, limitando así la posibilidad de ver lo que ocurre directamente entre un día y otro .
"Este es un proceso delicado, pues cada vez que abrimos el incubador, las condiciones del cultivo pueden verse alteradas. sin embargo, gracias a los nuevos sistemas de time lapse que hemos incorporado podemos observar los embriones en cualquier momento sin necesidad de perturbarlos y estudiar todos los eventos que ocurren durante su desarrollo aunque estos ocurran en cortos intervalos de tiempo", ha apuntado el doctor Durán.
También te puede interesar
Lo último