Desescalada Almería

Almería vuelve a la barra del bar a partir de este lunes

  • Toda Andalucía, incluidas Granada y Málaga, entrará en esta nueva etapa de la desescalada el próximo 8 de junio

  • Viajes entre provincias en la misma fase, reuniones de hasta 20 personas, bodas y bautizos con 175 invitados y ampliación de aforo en iglesias y velatorios, entre las principales medidas

Muchos establecimientos esperan esta fecha, con ansias, para poder reabrir.

Muchos establecimientos esperan esta fecha, con ansias, para poder reabrir. / Javi Alonso

Almería pasa este próximo lunes a la fase 3 del Plan de Desconfinamiento ordenado por el Gobierno. Se trata, esta, de la última antes de llegar a la 'Nueva Normalidad', como la han definido los socialistas. 

El Ministerio de Sanidad ha anunciado este mediodía el nuevo corte del proceso en el que el Gobierno accede a la petición que, tanto a nivel local como por parte de la Junta de Andalucía, se ha mantenido en los últimos días para que Málaga y Granada puedan avanzar con todo el territorio en el desconfinamiento aunque sólo lleven una semana en la fase 2. Según fuentes del Ejecutivo central, los buenos datos registrados sobre el control de la epidemia y la capacidad para afrontar posibles rebrotes han sido claves a la hora de tomar la decisión.

En esta fase, una de las novedades principales es el viaje entre provincias, siempre y cuando sea este solicitado por el gobierno autonómico.No es una medida automática, Sanidad se queda con las competencias de las restricciones de movilidad, pero abre la mano para que el presidente regional, en este caso, Juanma Moreno, lo solicite. Aún no lo ha hecho, y es previsible que la Junta espere, al menos, a que pase la festividad del Corpus, porque podría suponer el desplazamiento de miles de sevillanos a las playas de Cádiz y Huelva para pasar el puente. El jueves es fiesta local en Sevilla.

Por otro lado, también a partir del lunes el aforo en los locales hosteleros será mayor. Las barras podrán usarse, por fin, en el interior de bares y restaurantes siempre con una distancia de seguridad de dos metros entre los grupos. Junto a esto, se podrán usar las zonas comunes de hoteles y centros comerciales y habrá mayores concentraciones mayores de personas en las iglesias y también en velatorios. 

Las reuniones aumentan hasta un máximo de 20 personas mientras que las bodas, bautizos o celebraciones pueden ser de 150, siempre en el exterior. En el interior solo se permitirán 75 personas.

En el plano político, es el presidente de la Junta el que asume las competencias delegadas del mando único, a excepción de las relacionadas con la movilidad. Es Juanma Moreno el que decide sí la fase 3 se acorta, se alarga o se mantiene en estos 15 días. Lo que el presidente recupera son las competencias plenas en materia de salud y de educación. Cuando acuerde el final de la fase 3, se levantará también el estado de alarma en el territorio superado.

Sin embargo, la normalidad anterior no se recupera, ya que el Gobierno central aprobará este martes un real decreto ley con las instrucciones de un período que se extenderá hasta la introducción de una vacuna contra el Covid-19 o un remedio terapéutico. Si se extingue el estado de alarma, pero seguirán algunas restricciones y, probablemente, se siga aconsejando el uso de mascarillas.

En el caso de Andalucía, la nueva normalidad comenzará el 21 de junio. Para entonces aún no estará abierta la frontera con Portugal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios