Almería

El alcalde de Almería se suma al plante al Gobierno propuesto por el PP en la FEMP

  • Reclaman los fondos Covid municipales

El alcalde de Almería en la reunión telemática de la Federación de Municipios El alcalde de Almería en la reunión telemática de la Federación de Municipios

El alcalde de Almería en la reunión telemática de la Federación de Municipios

Los alcaldes y presidentes de Diputación del Partido Popular en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han propuesto que la FEMP se plante ante el Gobierno de Sánchez e Iglesias para exigir ya luz verde para los fondos Covid municipales.

Así lo han manifestado en la Junta de Gobierno telemática celebrada esta tarde y en la que ha participado el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha recordado que “en ocho meses de pandemia las Entidades Locales aún no hemos recibido un solo euro de ayuda estatal”, por lo que se ha mostrado convencido de la necesidad de renovar la presión hacia el Gobierno de Pedro Sánchez.

El malestar entre los representantes de las Entidades Locales en la FEMP es patente después de constatar que ninguna de las propuestas de enmiendas planteadas por la FEMP, en las que se reclamaban, entre otras cuestiones la aprobación de un fondo de 3.000 millones de euros para la recuperación local y un fondo de 400 millones para el rescate de las concesionarias de transporte urbano, han sido recogidas por los partidos en el Gobierno, PSOE y Unidas Podemos. Asimismo, el Ejecutivo se ha negado a incluir las enmiendas planteadas por el PP, PdCat y ERC, en las que solicitaban estos mismos fondos, aunque con cuantías superiores.

Además, también se ha constatado que, "una vez más", el Gobierno "ha dejado pasar la oportunidad de aprobar un Real Decreto" que permita dotar a Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de los fondos Covid para este año 2020.

En este sentido, el vicepresidente de la FEMP y alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha puesto de relieve “la frustración constante por la escasa receptividad del Gobierno hacia las reivindicaciones de las Entidades Locales” y plantea al presidente de la Federación, el socialista Abel Caballero, alcalde de Vigo, la necesidad de “crear desde la FEMP un mecanismo de presión novedoso que logre sensibilizar al Ejecutivo sobre la necesidad urgente de recibir ya los fondos de recuperación y de transporte”.

En relación al fondo de transporte ha incidido en su importancia indicando que su aprobación es “urgente e inaplazable pues ya hay concesionarias de transporte urbano en concurso de acreedores”. En cuanto al fondo de recuperación de 3000 MM€ hoy es un día más urgente que ayer y recalca que “cada martes que pasa sin que se aprueben estas medidas en el Consejo de Ministros es una decepción mayor”.

Por su parte, el portavoz de los alcaldes populares en la FEMP y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha solicitado explicaciones de por qué los grupos parlamentarios de PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos no han hecho suyas ninguna de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado planteadas desde la FEMP y que, una vez más, fraccionó la Federación al no alcanzarse la unanimidad sobre todas ellas.

Para Azcón, el “abandono y el desprecio absoluto demostrado por el Ejecutivo de Sánchez e Iglesias hacia las Entidades Locales demuestra que la FEMP no puede confiar en la buena voluntad por su parte sino que debe presionar con contundencia para alcanzar unas reivindicaciones que permitan a municipios y provincias hacer frente a la asfixia financiera que los gastos extraordinarios motivados por la pandemia están generándoles”.

El portavoz de los populares ha manifestado que, en el caso de que el Gobierno apruebe un Real Decreto que dote a las Entidades Locales de los fondos Covid para este año 2020, “éste contaría con el respaldo del grupo popular”. Ahora bien, ha aseverado que los populares “impulsarán un nuevo acuerdo unánime en la FEMP en el que se pidan nuevas ayudas para 2021 pues éstas van a seguir siendo necesarias debido al rigor de las consecuencias de la pandemia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios