Coronavirus en Almería

Toda Almería en nivel 3 de alerta salvo Instinción, que sigue con cierre de bares y comercios

  • Se decreta una semana de cierre perimetral en Antas, Gérgal, Líjar, Padules y Pulpí, además de Instinción

  • Los comercios deben seguir cerrando a las 18:00 horas al no haber bajado al nivel de alerta 2

Mapa de niveles de alerta y cierres perimetrales en Almería desde el 12 de marzo

Mapa de niveles de alerta y cierres perimetrales en Almería desde el 12 de marzo

El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Almería se ha reunido este jueves 11 de marzo, vía telemática, presidido por el delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, para analizar los datos epidemiológicos en la provincia de Almería.

Con los datos en la mano, los expertos han decidido que el único municipio que seguirá con las máximas restricciones será Instinción. En este pequeño municipio hay una tasa de incidencia de 5.133,9 casos por cada 100.000 habitantes al haberse diagnosticado 23 casos en dos semanas, de ellos 17 en los últimos 7 días.

Por tanto, este municipio permanece con cierre perimetral y de los comercios no esenciales una semana más, entrando en vigor este viernes 12 de marzo a las 00.00 horas hasta las 23.59 del jueves próximo.

Cinco municipios más con cierre perimetral

Además, el Comité Territorial ha decretado el cierre perimetral de otros cinco municipios de la provincia que sobrepasan los 500 casos por cada 100.000 personas. Son Antas, Gérgal, Líjar, Padules y Pulpí.

En el caso de Líjar, aún supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, en concreto tiene una tasa de incidencia de 1015,2. No obstante, al ser un municipio de menos de 1.500 habitantes ha primado la valoración del Comité Territorial que no ha visto necesario ampliar una semana más el cierre de los comercios.

Toda la provincia en nivel de alerta 3 grado 1

El Comité Territorial de Alertas de Salud Público de Alto Impacto ha propuesto en esta reunión mantener en Nivel de Alerta 3 Grado 1 al Distrito Sanitario Almería (salvo el municipio de Instinción que está en Nivel 4 Grado 2) y el Área de Gestión Sanitario Norte de Almería. Además ha propuesta declarar al Distrito Sanitario Poniente en Nivel de Alerta 3 Grado 1, que baja así del nivel 4 grado 1 que tenía actualmente.

Esto significa que todos los comercios de la provincia (salvo las excepciones estipuladas en las normas autonómicas, como las tiendas de alimentación) tendrán que seguir cerrando a las 18:00 horas. Para poder ampliar el horario hasta las 21:30 horas es necesario estar en nivel de alerta 2.

Los umbrales que marcan los niveles están publicados y tienen en cuenta 6 indicadores: IA a 14 días, IA en mayores de 60 años, pruebas PDIA, porcentajes de trazabilidad, índices de camas UCI e índice de hospitalización. Son los seis parámetros que aplican todas las CCAA.

Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. Se reúnen cada jueves para evaluar la situación de los municipios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios