Almería

Almería aporta 607,23 MW de potencia renovable a la generación de electricidad

  • Destaca la eólica entre todas las tecnologías con 511,3 MW de potencia eléctrica en la provincia

Parque eólico situado en el término municipal de Enix.

Parque eólico situado en el término municipal de Enix. / endesa

Almería es pionera en la investigación y desarrollo de tecnología termosolar, con la Plataforma Solar de Almería, asimismo posee en consumo de energía primaria per cápita análogo al de Andalucía y España. También posee una alta potencia instalada eléctrica per cápita, muy superior a la andaluza. A 30 de septiembre de 2017 la potencia eléctrica en instalaciones renovables en la provincia de Almería era de 607,23 MW, habiéndose multiplicado prácticamente por veinticinco en la última década. Entre todas las tecnologías destaca la eólica con 511,3 MW.

De acuerdo al informe de infraestructuras energéticas de la provincia de Almería actualizado a 31 de diciembre del pasado ejercicio, las energías renovables supusieron a finales de 2016 el 38,8% de la potencia eléctrica total de Andalucía. A cierre del año la potencia renovable total instalada era de 6.124,66 MW, que la sitúan en posiciones de liderazgo a nivel nacional. Así, Almería contribuye con 607,23 MW (9,91% de Andalucía) de potencia renovable para generación de electricidad.

De acuerdo al desglose que realiza la Junta de Andalucía respecto a las tecnologías renovables para generación de electricidad, Almería cuenta con una instalación de gasificación de residuos de invernadero de 1,7 MW, siendo la única de España de estas características. Por otro lado, señala la puesta en marcha en 2016 por parte del vertedero de Gádor de una instalación de aprovechamiento de gas de vertedero para generación de energía eléctrica, con una potencia de 0,63 MW. En cuando a la energía eólica, el documento apunta al importante crecimiento experimentado por Andalucía, que en la última década ha multiplicado por más de cinco la potencia instalada (2006-2016). La provincia de Almería cuenta con 19 parques eólicos conectados a red, y una potencia total en funcionamiento de 511,3 MW eólicos (en esta potencia se incluye la potencia de instalaciones minieólicas aisladas que es de 37,46 kW y una instalación de autoconsumo conectada a la red eléctrica con 10,5 kW).

La energía hidroeléctrica no presenta un desarrollo tan importante como el resto de energías renovables en esta región, debido a que el clima seco de la región hace que la demanda de agua para abastecimiento de la población, regadíos y usos agrarios, sea prioritaria frente a su utilización para usos energéticos. La mayor parte del potencial de este sector es debido a la rehabilitación y renovación de instalaciones ya existentes (normalmente muy antiguas), y aprovechamiento de presas aún sin explotar energéticamente. La provincia de Almería cuenta con 4 centrales en funcionamiento, con un total de 8,39 MW, lo que supone un 1,4% del total andaluz. Esta escasez de centrales se debe principalmente a que la climatología seca de esta provincia no propicia un mayor aprovechamiento hidroeléctrico.

Almería cuenta desde el año 1981 con la Plataforma Solar de Almería, centro de investigación de tecnologías solares dependiente del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) situado en el desierto de Tabernas. La PSA dispone de dos Centrales de Torre de 7 y 2,7 MW térmico, una central de colectores cilindro-parabólicos, sistemas disco-parabólicos y un horno solar, todos destinados a la investigación y actualmente sin conectar a la red.

En la última década se han estado llevando a cabo instalaciones fotovoltaicas conectadas a red en tejados de edificios, integradas en los núcleos urbanos, tanto en edificios públicos como privados, favoreciendo la difusión de esta tecnología limpia de generación eléctrica distribuida. También han proliferado las pequeñas centrales fotovoltaicas de 2 MW a 10 MW de potencia. Almería dispone de una potencia fotovoltaica conectada a red de 84,49 MW y de 0,82 MW en sistemas aislados, lo que supone un 9,6 % del total instalado en Andalucía.

Además, en Almería se dispone de 25 instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo con 490 kW (potencia contabilizada como instalaciones fotovoltaicas conectada red).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios