Almería y Málaga tienen la mayoría de los inmigrantes europeos en sus pueblos
Gran parte de ellos no se empadronan para no pagar los impuestos o para no perder los derechos sociales en su país
Almería es una de las provincias más atractivas para los inmigrantes europeos que deciden venir a vivir a España, la mayoría mayores de 55 años. Así lo refleja un estudio del Real Instituto Elcano en el que además se pone de manifiesto que el 21% de los dos millones y medio de europeos que residen en nuestro país, además de ser jubilados, no se empadronan por no pagar impuestos, porque no están integrados y no hablan el idioma, por no perder derechos sociales en sus países de origen o simplemente por desconocimiento. Los autores de este estudia destacan que "la población extranjera retirada tiene a no empadronarse en el municipio de residencia a pesar de lo cual acceden a determinados servicios y beneficios sociales, lo que causa perjuicios relevantes a las arcas municipales y a la capacidad de las administraciones públicas para planificar la dotación de servicios".
Según el resultado de la investigación, llevada a cabo por los profesionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas , una de las razones por las que no se registran es porque "temen que el empadronamiento haga llegar sus datos a la Policía, lo cual llevaría quizá implícita la necesidad de cotizar y pagar impuestos en España, lo que es sinónimo de perder ciertos derechos y beneficios en sus países".
Por estos motivos, los ayuntamientos de Almería realizan mensualmente ciertos controles de empadronamiento en localidades en las que hay una cantidad considerable de extranjeros comunitarios. Uno de estos municipios es Mojácar, donde se concentra gran parte de estos inmigrantes.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA