Almería

Almería y Mojácar se alzan con la Bandera Verde entre un total de 125 municipios españoles

  • Son ocho las concedidas por Ecovidrio en reconocimiento al esfuerzo por reciclar vidrio

Margarita Cobos, en la presentación de la campaña de la Bandera Verde

Margarita Cobos, en la presentación de la campaña de la Bandera Verde

La ciudad de Almería se sumaba este verano al reto de Ecovidrio para lograr la Bandera Verde, una iniciativa que premia el esfuerzo de ciudadanos y establecimientos hosteleros y el activismo del municipio por el reciclaje de vidrio. Y ha superado ampliamente el desafío, ya que, junto a Mojácar, han sido los dos municipios andaluces que han logrado el preciado galardón.

Así lo ha comunicado Ecovidrio, quien ha felicitado “el trabajo en equipo de Consistorio, ciudadanos y hosteleros, dando un paso más en la transición hacia la economía circular y en la lucha contra el cambio climático, siendo un ejemplo de recuperación verde de la hostelería”.

La concejala de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, se ha mostrado “orgullosa” de la colaboración “tanto de los almerienses, en general, como de los profesionales de la hostelería, en particular, para conseguir un premio por el que han competido 41 municipios del litoral andaluz, entre los que se encontraba Almería con 78 establecimientos hosteleros participantes”. La implicación del sector hostelero es fundamental porque genera el 52% de los envases de vidrio de un solo uso, por lo que es un sector clave para generar una transición real hacia un modelo de economía circular.

En total, 125 municipios participantes de toda España paraáa ocho Banderas Verdes, dos de ellas destinadas a Andalucía, que han sido conseguidas por Almería y Mojácar. En concreto, en la capital, se han recogido 440.610 kilogramos de vidrio durante esta campaña de verano, un 37 por ciento más que en 2020 y, gracias al reciclaje de envases de vidrio, durante los meses veraniegos los municipios de Andalucía participantes en el reto han conseguido evitar la emisión de más de 4.630 toneladas de CO2 al medio ambiente, o lo que es lo mismo, el equivalente a retirar de la circulación durante un año más de 2.160 vehículos.

Compromiso con el reciclaje

Durante 2020, los almerienses reciclaron hasta 1.976 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que supone casi 10 kilos por habitante (9,8 kilos) y, a día de hoy, son más de 530 los contenedores-iglú que en Almería hay repartidos por toda la ciudad. Es decir, que hay un contenedor para el vidrio por cada 379 habitantes.

La Bandera Verde premia el compromiso con el reciclaje y la sostenibilidad, con criterios como el aumento del volumen de recogida selectiva respecto al año anterior, el porcentaje de hostelería local participante y el compromiso adquirido por los consistorios locales para fomentar la campaña entre la hostelería y darle difusión en la calle. Y Almería recibirá la enseña en un acto conjunto con el resto de ganadores del reto #MovimientosBanderasVerdes en España que tendrá lugar el 14 de octubre, a las 11.00 horas, en Impact Hub Gobernador, en Madrid, bajo la presidencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios