Almería

Almería y Murcia se unen en bloque para exigir el AVE

  • Los alcaldes firman una manifiesto en el que reivindican al Gobierno el Corredor del Mediterráneo. Fernández-Pacheco asegura que las obras actuales en Almería son "apenas la supresión del paso a nivel" y que el anteproyecto para la integración del tren en la ciudad tiene un "coste inasumible" para la ciudad

El alcalde de Murcia y el de Almería, junto a las concejalas María Vázquez, Ana Martínez Labella y María del Mar García Lorca El alcalde de Murcia y el de Almería, junto a las concejalas María Vázquez, Ana Martínez Labella y María del Mar García Lorca

El alcalde de Murcia y el de Almería, junto a las concejalas María Vázquez, Ana Martínez Labella y María del Mar García Lorca

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha suscrito con su homólogo murciano, José Ballesta, un manifiesto con el que las dos ciudades reivindican las obras de la alta velocidad Murcia-Almería del Corredor Mediterráneo e infraestructuras asociadas, así como una financiación estatal justa para las grandes ciudades del sureste español.

Fernández-Pacheco ha viajado a Murcia donde junto a parte de su equipo de gobierno ha mantenido un encuentro con el alcalde murciano y miembros de su gabinete con el objeto de estudiar las necesidades más acuciantes de las dos capitales y reclamar conjuntamente al Estado la ejecución de infraestructuras estratégicas. Junto a la reclamación de la llegada de la Alta Velocidad, tanto Almería como Murcia han planteado la necesidad de exigir al Gobierno de España la aplicación de las medidas económicas oportunas para que estas dos capitales impulsen su competitividad. Y así lo han plasmado en el ‘Manifiesto para el desarrollo de infraestructuras y financiación local de las ciudades del sureste español Almería y Murcia’.

Con respecto al Corredor Mediterráneo (una infraestructura ferroviaria inacabada e incompleta, con más de 20 años de retrasos acumulados en sus obras) ambas capitales solicitan al Gobierno de España “la reactivación de las obras de integración de la Línea Alta Velocidad que llevan paralizadas, a su paso por Murcia desde el año 2019, y su continuidad hacia la ciudad de Almería”. Actualmente, Almería tiene obras del AVE en la ciudad, pero no suponen, ha recalcado Fernández-Pacheco, “integración de ningún tipo”, sino que es apenas la supresión del paso a nivel. “Una obra que tenía que haber estado concluida antes del verano y a día de hoy, ni el alcalde ni la corporación municipal saben cuándo terminarán, por no hablar de la propia integración en sí, de la que Almería sólo conoce un anteproyecto presentado, un modelo de financiación inasumible para la ciudad y una preocupante falta de interlocución con los responsables de ADIF, Ministerio de Fomento y el Gobierno de España”.

Una situación, ha continuado el alcalde almeriense que, “sumada a los retrasos y paralizaciones de esta infraestructura en Murcia, obliga a pensar que las promesas que hizo el ministro de Fomento respecto a la llegada del AVE a Almería no se van a cumplir”. Por eso, Fernández-Pacheco ha exigido desde Murcia al ministro José Luis Ábalos “que diga la verdad, que explique cuál es la situación real de los proyectos y se comprometa con almerienses y murcianos para la conclusión de esa infraestructura tan necesaria para todos”.

José Ballesta, por su parte, ha manifestado que “el Corredor Mediterráneo, tanto de mercancías como de pasajeros, es absolutamente imprescindible para las dos provincias. Para los agricultores, productores e industrias que necesitan esa vía para llegar a los mercados de la Unión Europea”. Y también las dos ciudades “necesitan esa conexión humana de pasajeros de alta velocidad; una conexión que actualmente se encuentra estrangulada en el municipio de Murcia”.

El Corredor Mediterráneo, con doble plataforma en ancho internacional, discurrirá desde la frontera francesa hasta Algeciras, uniendo ciudades como Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada y Málaga y conectándolas, a su vez, con el resto de Europa. Conectará directamente al 50% de la población española entre sí y con el resto de Europa.

Fondo incondicionado COVID y transporte urbano

El manifiesto suscrito entre Almería y Murcia exige al Gobierno de la Nación que arbitre un sistema de ayudas con fondos incondicionados a todos los ayuntamientos para hacer frente a las dificultades económicas ocasionadas por la crisis sanitaria del coronavirus, así como un fondo específico para paliar el déficit generado en el transporte público municipal como consecuencia de la caída drástica de la demanda de usuarios.

A este respecto, Fernández-Pacheco ha señalado que “a día de hoy, los municipios españoles han recibido cero euros del Gobierno de España para afrontar todas las competencias que, de manera inexorable, se han visto obligados a asumir para que los ciudadanos pudieran seguir viviendo en esta situación de crisis”. Ni una sola ayuda, ha subrayado el alcalde de Almería que ha exigido al Gobierno para el municipalismo “la misma delicadeza que ha tenido con las Comunidades Autónomas” que sí han recibido ayudas.

Ballesta, por su parte, ha incidido en reivindicar para los municipios los 3.000 millones de euros incondicionados prometidos, así como los mil millones necesarios para el transporte público urbano. Y es que, tanto Ballesta como Fernández-Pacheco, insisten en que los ayuntamientos están haciendo frente a esta situación excepcional con sus propios presupuestos, aumentando la atención y servicios sociales, además de arbitrando ayudas para el comercio, la hostelería, los autónomos y las pymes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios