Almería tendrá un Museo de Ciencias con jardín botánico y aves rapaces en la UAL
Universidad
La Universidad tiene ya proyecto y licencia de obras para abordar esta iniciativa emblema que abrirá una nuevo espacio de conocimiento a la sociedad almeriense con atractivo turístico
Almería contará con un Museo de Ciencias Naturales de la mano de la Universidad, que dispone tanto del proyecto de ejecución como de la licencia de obras por parte del Ayuntamiento de la capital para abordar este nuevo pabellón del campus. Un espacio didáctico que albergará las colecciones científicas de la UAL, y permitirá su exposición, siendo un nuevo foco de conocimiento y de interés cultural dentro del campus, que gana un Jardín Botánico y aves, abierto al público en general.
El edificio, con una superficie de 868 metros cuadrados, consistirá en una pieza compacta pero flexible, que se adaptará a los distintos procesos de investigación que se lleven a cabo y a posibles crecimientos del programa.
Más allá del edificio de nueva planta, el proyecto, redactado por la arquitecta Noemi Tuesta, contempla una actuación de urbanización de la parcela. El actual jardín de la sal y del yeso, con minerales y especies autóctonas de la provincia de Almería, será ampliado, y se trasladará la carretera al extremo sur de la parcela, borde actual de la Universidad. Esta actuación permitirá integrar peatonalmente y paisajísticamente el nuevo pabellón al conjunto del campus, generando un espacio público de conocimiento que sirva de antesala y que complemente los usos didácticos del mismo.
El diseño se abre hacia el resto de la Universidad, proponiendo una continuidad peatonal de la calle Federico Mayor Zaragoza que se extiende hasta adentrarse en el nuevo Jardín Botánico (de 418 m2), a partir de una trama de parterres cuadrados que ordenan el entorno, y permitirán la plantación de especies autóctonas. “De esta manera la vocación didáctica del pabellón comienza desde el exterior para adentrarse en el edificio, a través de un elemento de transición que consistirá en la pérgola de acceso al mismo”, desarrolla Tuesta.
Estará compuesta por una estructura de pórticos que comparte la geometría ortogonal del jardín botánico, así como genera distintos grados de sombra que protegerán determinadas zonas del mismo, permitirán la estancia y el recorrido a través de él, y configurará una plaza de acceso al edificio. Estas estructuras permitirán el crecimiento de distintas especies vegetales en altura y trepadoras y la anidación de aves, favoreciendo la biodiversidad de la zona, una característica que "consideramos esencial en un edificio de esta índole", explican.
El pabellón dispondrá de los servicios de administración y control, aseos, un espacio amplio y flexible de sala expositiva, que se podrá, a su vez, dividir en diferentes laboratorios didácticos y un almacén/taller de especies. Desde el espacio anexo al almacén se accederá a la planta superior, en la que se ubica el archivo de especies y una salida restringida a la cubierta de planta baja, donde, en su zona transitable, se podrá observar la anidación de especies de aves rapaces.
“Es una oportunidad única divulgación científica y cultural”
La construcción y apertura del Pabellón de Ciencias Naturales supondrá “una oportunidad única para aunar varias de las funciones que son esenciales y definen a nuestra Universidad, y que son: la investigación y la difusión del conocimiento y la cultura”, explica Carmen Caba, gerente de la UAL, quien ahonda sobre este proyeecto “destinado a ser el centro de conservación de referencia de toda la provincia y un centro de investigación”, fundamental en didáctica de las ciencias experimentales. “Queremos posicionar a la Universidad como un referente en divulgación científica al alcance de todos (tanto para escolares como para la ciudadanía en general) incrementando, además, con las actividades que se propongan la oferta cultural de la ciudad y acercando la Universidad a la sociedad”.
También te puede interesar
Lo último