Movilidad

"Almería quiere subirse al tren" la nueva campaña de la Mesa del Ferrocarril

  • La plataforma convoca una concentración en protesta de los problemas ferroviarios de la provincia este jueves a las 20:00 horas en la Estación de Almería.

Mesa del Ferrocarril

Mesa del Ferrocarril / D.A.

En la rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana, José Carlos Tejada, presidente de la Mesa en Defensa del Ferrocarril, ha tratado los distintos temas que preocupan a cerca de movilidad en Almería y resalta lo mucho que mejorará la calidad de vida de los almerienses con unos servicios de transporte adecuados.

Durante el acto, se ha explicado la importancia del incremento de la frecuencia ferroviaria en verano, ya que las malas conexiones afectan de manera directa al sector turístico. A pesar de las 3.000 plazas de refuerzo que se incorporarán para los meses de julio y agosto en los trayectos Almería-Madrid y Madrid-Almería, desde la asociación afirman que no son suficientes para los meses de verano, y aseguran que la solución es la recuperación del Talgo de mediodía. Piden a Renfe, al Ayuntamiento de Almería y a la Diputación Provincial que se sumen a esta iniciativa.

También se ha tratado el tema del Corredor Ferroviario del Poniente, asunto que lleva pendiente dos años y que a pesar de que cuenta con ciertos apoyos, no ha obtenido ninguna respuesta por parte del ministerio de transportes ni de la consejería de fomento, dos administraciones fundamentales para sacar esta propuesta adelante.

Por ello, el próximo 18 julio, se llevará a cabo en el salón de actos de la Universidad de Almería una reunión a la que están están convocados la ministra de transportes, la consejera de fomento, los diez alcaldes y alcaldesas de la comarca del Poniente y la alcaldesa y el presidente de la diputación de Almería. José Carlos Tejada ha afirmado que "pensamos que es el momento de que se empiecen a sumar voluntades políticas para que a medio plazo se haga efectivo" y cree en el interés político para solucionar los problemas de movilidad en la comarca.

El convenio de la segunda fase de soterramiento para que la alta velocidad pueda llegar a Almería, también ha sido asunto de interés debido al giro de guion de la junta de Andalucía respecto al tema. El convenio no termina de firmarse y estas obras tienen de fecha limite hasta diciembre de 2026 ya que están financiadas con fondos europeos, "lo que demandamos a la junta es que tenga una posición de responsabilidad política" pide el presidente de la Mesa en Defensa del Ferrocarril.

El próximo 12 de junio tendrá lugar un debate con los candidatos de las elecciones del 23J en los que se plantearan todos estos problemas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios