Almería XXI pondrá los pilares en 2018 a medio centenar de viviendas protegidas
La empresa municipal, con 14,5 millones de respaldo presupuestario, acometerá los edificios de las ONG's y el de la Gerencia
La empresa municipal Almería XXI vuelve a recibir el respaldo presupuestario para continuar su labor, centrada especialmente en la construcción de viviendas protegidas. Con una dotación de 14,5 millones de euros para este próximo ejercicio correspondiente al año 2018, abordará la construcción de medio centenar de VPO, estrenando en una de las promociones el régimen de alquiler con opción a compra, y dos edificios de especial repercusión como son la nueva Gerencia de Urbanismo, en plaza Marín, y el centro a ocupar por las asociaciones sociales en la Vega de Acá.
Pendiente de su aprobación plenaria, la empresa municipal ya ha obtenido los primeros vistos buenos a sus cuentas, que alcanzan un importe total de 14.554.469 euros. Porcentualmente, las obras acaparan más del 71% del capítulo de gastos para 2018, según ha precisado el consejero delegado de Almería XXI, Miguel Ángel Castellón, quien ha reiterado el "carácter social" que tiene el presupuesto de una empresa "solvente y que sigue siendo después de más de diez años de existencia un referente en la promoción de vivienda pública".
El edil ha destacado "la importancia en el gasto para el año próximo que representan, por una parte, las obras de edificación y urbanización previstas y la devolución al Ayuntamiento del importe de los suelos aportados conforme vayan formalizando los préstamos hipotecarios de las distintas promociones". Como objetivos para el próximo año, la Empresa Municipal de Vivienda prevé la construcción de 50 viviendas, correspondientes a las promociones previstas en Villablanca (21) y avenida de Vilches (29), el inicio de las obras de edificación de las 9 viviendas y garajes en la calle Arráez, promovidas en régimen de alquiler con opción a compra con la idea de revitalizar también con ello el casco histórico, la finalización de las obras de construcción de la nueva sede de la Gerencia de Urbanismo, el nuevo edificio para el Tercer Sector en la Vega, y la finalización y entrega de las 35 viviendas de protección oficial del barrio de Los Ángeles.
En los objetivos de 'Almería XXI' se incluye también la ejecución de las encomiendas de gestión para los planes de reforma interior de Barrio Alto y La Juaida.
Con crédito para la edificación de plaza Marín
La Corporación ha autorizado a la empresa municipal Almería XXI, con su aprobación en el último Pleno celebrado el pasado lunes, la concertación de una operación de crédito a largo plazo para la construcción del edificio de la Gerencia de Urbanismo que se levanta sobre el parking de la plaza Marín. El importe de la operación para la financiación de la construcción de este edificio es de 3,5 millones de euros y ha sido concertada con la entidad Cajamar.
También te puede interesar