Almería XXI intermediará con bancos para que faciliten viviendas sociales

La empresa municipal emprende esta nueva faceta de trabajo unida al proyecto de construcción de más de 700 casas en esta legislatura Invertirá 3,3 millones en 2016

Entrega de llaves en la calle Maromeros, una de las últimas promociones terminadas por la empresa municipal Almería XXI.
Entrega de llaves en la calle Maromeros, una de las últimas promociones terminadas por la empresa municipal Almería XXI.
María Victoria Revilla

27 de diciembre 2015 - 01:00

La empresa municipal Almería XXI asume un nuevo papel en sus funciones encomendadas por el Ayuntamiento de facilitar el acceso a una primera vivienda a familias y personas que no disponen de renta suficiente en el mercado libre. Entre los objetivos que se ha propuesto la sociedad de cara a esta legislatura, se encuentra la labor de mediación con entidades financieras que acumulan pisos al objeto de que este stock sea reconvertido en casas sociales puestas a disposición de los demandantes inscritos en el Registro Municipal de la Vivienda, en régimen de alquiler con opción a compra, la opción con mayor número de solicitantes.

Este anuncio que realizaba en octubre cuando aún no era alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, ha quedado reflejado en los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Almería, cuya aprobación está prevista para el próximo día 30 de diciembre. Según explicó entonces el responsable de Urbanismo y de la empresa municipal, las viviendas procedentes de la bolsa inmobiliaria de las entidades financieras que accedan a colaborar con el Consistorio servirán también para los realojos que viene afrontando el Ayuntamiento, especialmente en Pescadería-La Chanca.

Con el fin de reforzar el carácter social de la política de vivienda, necesario en momentos como el actual, Almería XXI quiere seguir impulsando la construcción de VPO, en este caso facilitando el acceso a la vivienda a través del alquiler con opción a compra, otra novedad que se instaura en la política municipal en esta materia. Es, como recordó Fernández-Pacheco, una de las opciones más reclamadas por los solicitantes inscritos en el Registro de Demandantes de VPO, requisito imprescindible en el caso de querer optar a cualquiera de las viviendas que pone a disposición la empresa municipal.

En los presupuestos de Almería XXI para este 2016 figura el plan de actuación para estos cuatro años, una carta de objetivos que se marca la sociedad con vistas a poner a disposición de los demandantes un total de 720 viviendas repartidas en cuatro promociones, para cuyas obras el Ayuntamiento ha realizado ya los pasos previos en la mayoría de los casos.

Está pendiente de inicio las obras, para las cuales Almería XXI tiene solicitada licencia, la promoción, con 21 VPO, en Villablanca, junto a las 35 casas de protección oficial programadas en el sector de Arcos (Rambla Belén-Los Ángeles), así como las nueve pisos tipo dúplex del casco histórico, de la calle Arráez (en los aledaños del Ayuntamiento). Estas dos últimas promociones han sido reservadas al alquiler con opción a compra, mientras que la primera será lanzada en régimen general de venta.

Almería XXI seguirá trabajando a lo largo de este próximo año en el proyecto de la primera fase de la Casa de los Maestros, para el cual recientemente la empresa municipal licitó la adjudicación de asesoría externa para la redacción del proyecto y dirección de obra de estas primeras viviendas contempladas.

En el plan de actividad, con una inversión de 3,3 millones para este año, queda reflejada, además, la finalización y entrega a sus nuevos propietarios de las 15 viviendas de protección de la Vega de Acá, cuya construcción fue iniciada el pasado año, así como actuaciones como agente urbanizador.

stats